Planilla encabezada por Juan Manuel Puebla Domínguez

Presidencia

C.P.C. y P.C.FI. Juan Manuel Puebla Domínguez

54 años
Socio desde septiembre de 1992

Estudios profesionales

  • Contador Público por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Diplomado en Finanzas Corporativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Diplomado en Impuestos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México-Duke University
  • Programa de negociación por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (en curso)

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Principales actividades profesionales

  • Miembro del comité directivo de EY México
  • Director de operaciones en EY México
  • Integrante senior del área de Finanzas en EY para Norteamérica
  • Socio en EY con clientes multinacionales en materia de estructuras de planeación fiscal y operaciones cross border. Servicios a empresas del sector turístico, retail y energía
  • Líder de equipos de trabajo enfocados a la preparación y revisión de la provisión fiscal bajo lineamientos de normas mexicanas, internacionales y de Estados Unidos
  • Participante en diversas revisiones de informes anuales de Foreign Private Issuers que reportan a la SEC
  • Miembro del consejo de administración de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública
  • Participante en procesos de conversión de estados financieros a IFRS para diversas compañías dedicadas a productos de consumo y energía

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Vicepresidente de Estrategia Organización y Control, 2020-2022
  • Vicepresidente de Gobierno, 2018-2020
  • Integrante de la comisión de Investigación Fiscal, 2016-2018
  • Presidente de la comisión de Investigación Fiscal, 2014-2016
  • Vicepresidente de la comisión de Investigación Fiscal, 2012-2014
  • Secretario de la comisión de Investigación Fiscal, 2010-2012

Otras actividades

  • Docente, en varias universidades, de materias afines a la experiencia profesional

Vicepresidencia de Gobierno

C.P.C. y P.C.FI. Ernest Haiat Khabie

45 años
Socio desde agosto de 1999

Estudios profesionales

  • Contador Público, egresado con mención especial del Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos
  • Profesional con más de dos décadas de experiencia en asesoría financiera y fiscal para empresas del sector privado
  • Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México a nivel licenciatura y posgrado

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Principales actividades profesionales

  • Conferencista en diversos foros tributarios
  • Socio de A&H Haiat y Amezcua

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Miembro activo de la comisión Fiscal Internacional
  • Presidente de la comisión de Investigación Fiscal, 2016-2018

Vicepresidencia de Comunicación e Imagen

Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz

38 años
Socio desde agosto de 2008

Estudios profesionales

  • Contador Público y Estratega Financiero con mención especial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Especialista en Impuestos Nacionales con mención honorífica por la Universidad Panamericana
  • Especialista en Impuestos Internacionales con mención honorífica por la Universidad Panamericana
  • Maestro en Impuestos Internacionales con mención honorifica por la Universidad Panamericana
  • Doctor en Ciencias de lo Fiscal con mención honorífica por el Instituto de Especialidad para Ejecutivos CDMX
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • American Chamber of Commerce, México
  • Confederación Patronal de la República Mexicana

Principales actividades profesionales

  • Socio director y fundador de Velderrain Sáenz y Asociados, desde 2008
  • CPA Contadores Públicos y Auditores, 2002-2008
  • Integrante del consejo consultivo de varias empresas

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Vicepresidente de Vinculación Universitaria, 2020-2022
  • Integrante del programa de mentores
  • Presidente de jurado para maratones del conocimiento
  • Integrante y coordinador de cursos de la comisión técnica de Investigación Fiscal, 2017-2020
  • Presidente, vicepresidente y secretario de la comisión de desarrollo de Investigación Fiscal, 2012-2018

Otras actividades

  • Integrante de los comités de elaboración y validación de reactivos para exámenes de certificación profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Síndico metropolitano ante el Servicio de Administración Tributaria
  • Mentor de Endeavor México
  • Catedrático de licenciatura y posgrados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Panamericana

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional

M.I., C.P.C. y P.C.FI. Juan Ignacio Rivero Celorio

45 años
Socio desde marzo de 2000

Estudios profesionales

  • Contador Público Certificado en la Universidad Iberoamericana, 1998
  • Maestro en Impuestos Internacionales por la Universidad Panamericana, 2007
  • Certificado NACVA en los Estados Unidos para la valoración de negocios

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Principales actividades profesionales

  • Profesional en las áreas de contaduría pública, impuestos, planeación, precios de transferencia, contrataciones de compilación y fiscal, valoración de empresas, y servicios transaccionales
  • Experiencia en las industrias automotriz, construcción, servicios, producción de contendido cinematográfico, televisivo y entretenimiento deportivo, entre otras
  • Socio en Rivero & Olivares Contadores Públicos, 2002. Previamente, integrante del departamento de Impuestos Internacionales de PwC, por 6 años y de proyectos especiales de M&A

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Presidente e integrante de la comisión Fiscal Internacional

Otras actividades

  • Presidente regional de PrimeGlobal para América Latina
  • Certificado para ejercer la auditoría por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con fines financieros, y del Servicio de Administración Tributaria para efectos fiscales

Vicepresidencia de Vinculación Universitaria

Mtra., L.C.P.C. y F. Rosalía Ortega López

42 años
Socio desde marzo de 2001

Estudios profesionales

  • Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000
  • Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008
  • Master Project Management por la OBS Business School & Universitat de Barcelona, 2019
  • Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos mediante la aprobación del examen uniforme de certificación
  • Coach certificada por la International Coaching Community

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Instituto Mexicano de Auditores Internos

Principales actividades profesionales

  • Socia de Auditoría en Grupo Méndez, Asesores de Negocios, desde 2012
  • Auditora de empresas privadas de diferentes sectores
  • Profesional, con registros emitidos por las autoridades hacendarías, para dictaminar estados financieros y de contribuciones fiscales federales desde 2010, y contribuciones locales, de seguridad social e Infonavit desde 2005

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Vicepresidenta de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, desde 2020
  • Asesora de la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, desde 2016
  • Integrante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, desde 2014
  • Presidenta de la Junta de Honor, 2021
  • Integrante de la comisión de desarrollo de Auditoría Fiscal, 2013-2014

Otras actividades

  • Expositora de cursos para su firma y para otras entidades sobre temas de auditoría de estados financieros, fiscal y seguridad social
  • Conferencista para diferentes universidades
  • Autora de artículos para medios como la revista Puntos Finos o Dinero en Imagen referentes a temas de auditoría y contabilidad, así como de boletines de investigación para el Colegio de Contadores Públicos de México

Vicepresidencia de Desarrollo Profesional Continuo

C.P.C. Catalina Mejía Balcázar

43 años
Socio desde septiembre de 2009

Estudios profesionales

  • Contador Público por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional
  • Diplomado en Certificación Contable por el Colegio de Contadores Públicos de México
  • Diplomado en Fortalecimiento Docente por el Instituto Politécnico Nacional
  • Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el Instituto Politécnico Nacional

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Principales actividades profesionales

  • Socia directora de Auditoría en Durán Silva Sámano

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Presidenta de la comisión Administradora de Calidad, 2018-2020
  • Secretaria de la comisión Administradora de Calidad, 2016-2018
  • Vicepresidenta de la comisión de desarrollo de Auditoría, 2016-2018
  • Revisora del cumplimiento de la Norma de Control de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos

Otras actividades

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
    • Presidenta de la comisión Administradora de Calidad, 2020 a la fecha
    • Secretaria de la comisión Administradora de Calidad, 2019-2021
    • Presidenta de la comisión de Calidad de la Región Centro, 2018-2020. Logró integrar por primera vez esta comisión
    • Autora de diversos artículos para la revista Contaduría Pública sobre temas relacionados con las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad y su implementación

Vicepresidencia de Promoción y Membrecía

C.P.C. Adolfo Ramírez Fernández del Castillo

57 años
Socio desde diciembre de 1991

Estudios profesionales

  • Contador Público por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional
  • Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad La Salle
  • Maestro en Proyectos por la Universidad Tecnológica de México
  • Posgrado en Administración y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Diplomado en Examinación de Fraude por la Association of Certified Fraud Examiners
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Instituto Mexicano de Auditores Internos
  • Asociación de Examinadores de Fraude

Principales actividades profesionales

  • Socio líder nacional del grupo risk assurance como market team leader en PwC, enfocado en asesorar clientes sobre temas de riesgos, procesos, control y cumplimiento
  • Responsable de asegurar la calidad en el servicio, metodología, prospectación, control presupuestal y cumplimiento de objetivos de la práctica
  • Responsable del fortalecimiento del recurso humano dentro de la firma
  • Asesor en control interno a clientes de la firma, a nivel nacional

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo, 2019-2020
  • Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control, 2018-2019
  • Presidente de la comisión de desarrollo de Auditoría Interna, 2017-2018
  • Vicepresidente de la comisión de desarrollo de Auditoría Interna, 2015-2017

Otras actividades

  • Docente, en varias universidades, de materias afines a su experiencia

Vicepresidencia de Finanzas

L.C.P.C. José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada

48 años
Socio desde enero de 2009

Estudios profesionales

  • Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de México
  • Especialidad en Estrategia Financiera por la Universidad Panamericana
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Contador Público Autorizado para dictaminar ante IMSS, Infonavit y contribuciones estatales

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México

Principales actividades profesionales

  • Socio líder de Sueldos y Beneficios en Deloitte México, con más de 22 años de experiencia
  • Presidente el comité técnico de Sueldos y Beneficios en Deloitte, 2018-2021

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Miembro de la comisión de Contribuciones Locales, desde 2021
  • Coordinador de temas técnicos de la comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, 2016-2020
  • Miembro de la comisión de desarrollo de Seguridad Social, 2014-2016
  • Conferencista de diversos cursos y seminarios en materia de seguro social
  • Autor de artículos y boletines de investigación en materia de seguro social

Otras actividades

  • Coautor de los libros Medios electrónicos en materia fiscal y Bases especiales de cotización del seguro social, editados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Conferencista para la Asociación Nacional de la Industria Química y para la Asociación de Bancos de México
  • Expositor del programa de Actualización Fiscal, diplomado en Impuestos y facilitador de diversos programas de aprendizaje especializados en contribuciones que derivan de la nómina y análogos, para Deloitte

Vicepresidencia de Estrategia Organización y Control

L.C.P.C. Fernando Pérez Mendoza

46 años
Socio desde octubre de 2009

Estudios profesionales

  • Licenciado en Contaduría Pública por la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maestro en Auditorías Especiales por la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Certificación de Examinador de Fraude por la Association of Certified Fraud Examiners
  • Diplomados y cursos en contaduría, auditoría forense y auditoría interna
  • Cursos de contabilidad y administración por la Universidad de Toronto

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Institute of Internal Auditors, desde 2010
  • Association of Certified Fraud Examiners, desde 2015
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Principales actividades profesionales

  • Grupo Salinas
    • Director de Auditoría, 2018 a la fecha
    • Subdirector de Auditoría Interna
    • Participante de diversas revisiones de informes anuales de Foreign Private Issuers que reportan a la SEC
    • Responsable de los equipos de auditoría interna en México, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Centroamérica, Polonia, India y Estados Unidos
  • Integrante de financiera Daimler Chrysler Services de México (2000-2004) con cargos en las áreas de crédito (retail-fleet-dealerships) y auditoría operativa

Actividades dentro del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Presidente de la comisión de Auditoría Interna, 2020-2021
  • Vicepresidente de la comisión de Auditoría Interna
  • Secretario de la comisión de Auditoría Interna
  • Expositor, moderador y coordinador de diversos cursos de Auditoría Interna

Otras actividades

  • Docente de la asignatura de crédito y cobranza para licenciatura, y catedrático de asignaturas de auditoría interna, auditoría forense, y prevención y detección de fraudes en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
  • Autor de boletines de investigación y artículos para las revistas, COFI y Consultorio Fiscal sobre temas de auditoría forense, auditoría interna, plan de continuidad del negocio, línea de denuncia y auditoría de redes sociales

En beneficio del Colegio, conoce el

Plan de trabajo

Presidencia

Conforme a la misión y visión del Colegio de Contadores Públicos de México, estas serán las acciones por desarrollar durante el bienio:

  • Dar continuidad a los programas y políticas que ya existen en el Colegio e implementar acciones para evolucionar como institución.
  • Ser un Colegio que brinde facilidades para desarrollar un ambiente de diversidad e inclusión. Cambiar el statu quo en favor de la igualdad para nuestros socios y colaboradores.
  • Atraer y retener a las nuevas generaciones de contadores públicos, mediante la promoción de las virtudes, entre otras, network profesional y habilidades de exposición.
  • Continuar la inversión en tecnología. Evaluar la creación de una app interactiva para el Colegio.
  • Incorporar, al menos, el 30% de mujeres y socios de entre 35 y 45 años a las comisiones del Colegio. Invitar de forma permanente a estudiantes a las sesiones de comisiones.
  • Colaborar permanentemente con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • Cuidar y mejorar la calidad de los expositores de cursos y diplomados. Promover capacitación interna para ellos.

El objetivo principal es contribuir y asegurar que todas las actividades que se desarrollen estén alineadas con la visión, misión y plan estratégico del Colegio.

Tuve la suerte de liderar la actualización del plan estratégico como vicepresidente de Estrategia, Organización y Control durante el bienio que próximamente concluirá, por lo que sé, entiendo y promuevo la ejecución de este plan.

De igual manera, se apoyará activamente la gestión de cada vicepresidencia y se dará seguimiento a las actividades encomendadas.

Vicepresidencia de Gobierno

  • Informar los temas relevantes en materia legal, estatutarios o reglamentos al comité ejecutivo, junta de Gobierno y, en su caso, al consejo consultivo.
  • Trabajar en conjunto con el asesor del sector empresarial y el de organismos profesionales para promover relaciones con otras instituciones.

    Sólo por mencionar algunos organismos, sin conocer su estructura, operación y visión de sinergias con otras instituciones, se buscarían acercamientos con el IMEF, IPADE, universidades públicas y privadas, así como con el sector empresarial agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial, Canaco y Canacintra, por mencionar algunos. Siempre con respeto a la visión y valores éticos de cada institución.

  • Procurar buenas relaciones y acercamiento, a pesar del ambiente político del país, con las principales autoridades, entre otros: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SAT, IMSS e Infonavit. Deben destacarse nuestras coincidencias y el valor agregado de trabajar de forma continua.

Vicepresidencia de Comunicación e Imagen

  • Establecer, en conjunto con los vicepresidentes, un programa de comunicación a través de voceros para garantizar la continuidad y consistencia de los mensajes a los socios del Colegio y terceros interesados.
  • Crear una app del Colegio para que los socios interactúen de forma más ágil. Es un proyecto entusiasta y ambicioso para ejecutarse no sólo durante el bienio, sino durante los siguientes.

    Durante el bienio se buscará que, al menos los socios, puedan inscribirse y pagar cursos, acceder a links para consultar publicaciones del Colegio, el DOF y sus puntos DPC. Es un proyecto muy ambicioso que trasciende al bienio; sin embargo, deben dejarse las bases para que sea exitoso en el futuro.

  • Retomar el programa, que no es nuevo, “Escucha a tus socios”. Realizar una encuesta a los socios para determinar los aspectos clave que deben mejorarse como Colegio y establecer las acciones correspondientes. Esta encuesta podría llevarse a cabo durante el segundo semestre del ejercicio.

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación

  • Proponer cambios en las comisiones técnicas o en su caso, concluir si dicha estructura es la adecuada para los tiempos que vive la profesión.
  • Incorporar, al menos, 30% de mujeres a las comisiones técnicas y socios de entre 35 y 45 años de edad.
  • Invitar, de forma permanente, a estudiantes a las sesiones de las comisiones.
  • Seguir de cerca la evolución de los cursos “híbridos” y conforme al avance de la pandemia, procurar los cursos magnos en forma presencial.
  • Buscar un equilibrio entre el número y frecuencia de los cursos. El enfoque debería ser menos cursos y mayor calidad, cursos más prácticos cuando proceda y mesas de trabajo o paneles para el resto de los eventos.
  • Trabajar en conjunto con el vicepresidente de Estrategia, Organización y Control en el seguimiento de los indicadores aplicables.
  • Cumplir con el presupuesto financiero para el Colegio, punto indispensable.

Vicepresidencia de Vinculación Universitaria

  • Establecer una estrategia sólida que promueva e incremente la inscripción al Colegio por parte de estudiantes y profesores.
  • Trabajar en conjunto con el vicepresidente de Estrategia, Organización y Control en el seguimiento de los indicadores aplicables.
  • Promover y difundir el museo de la Contaduría. Buscar un espacio dentro de las instalaciones del Colegio que lo haga más atractivo y acrecentar su acervo cultural.

Vicepresidencia de Desarrollo Profesional Continuo

  • Asegurar que los puntos que otorga el Colegio y las capacitadoras externas se actualicen de forma permanente. Mediante la tecnología, debería contarse con la capacidad de reportar en tiempo real cuando se expide una constancia, tanto en el Colegio como en fuentes de información externa. Este punto es relevante para el bienio y va en línea con la creación de una app.

    Lo anterior ayudará a gestionar de mejor manera la relación con las capacitadoras y los socios.

  • Promover el mecanismo anterior ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos con el fin de obtener su aprobación en temas de certificación.
  • Trabajar con los vicepresidentes para vincular al Colegio con otras instituciones académicas de prestigio y promover los diplomados, mismos que han sido un éxito entre los socios.

Vicepresidencia de Promoción y Membrecía

  • Trabajar con de los vicepresidentes para aumentar la participación de socios en los sectores: empresarial, docente y universitario.
  • Entender y proponer alternativas de solución respecto a los pendientes en materia de afiliación y beneficios para socios vitalicios.
  • Revisar el modelo de cuotas y beneficios, en conjunto con el vicepresidente de Finanzas.
  • Reunirse, de forma periódica, con el vicepresidente de Estrategia Organización y Control para dar seguimiento a los indicadores establecidos dentro del plan estratégico.

Vicepresidencia de Finanzas

  • Establecer un esquema de reporte financiero al comité ejecutivo, de forma ágil y sencilla.
  • Contar con mecanismos de control y actualización recurrente del presupuesto. Presentar la información del mes, el acumulado y el pronóstico del ejercicio.
  • Trabajar en un modelo de cuotas sostenible y permanente en el tiempo.

Vicepresidencia de Estrategia Organización y Control

  • Presentar ante el comité ejecutivo, de forma recurrente, un informe con el avance del plan estratégico y las acciones para solucionar las desviaciones.
  • Participar activamente en la comisión de Calidad y vigilar el cumplimiento del programa de auditoría interna.