¿Quiénes ganan en tiempos de pandemia?
Por Uriel Ismael Luna Miranda
Universidad Mexiquense del Bicentenario, campus Tecámac

Durante la pandemia tuvimos que realizar todas nuestras actividades desde casa, esto resultó en un aumento del consumo de las herramientas digital, según estudios las empresas que ofrecen servicios digitales aumentaron sus ventas durante la pandemia, ya que los clientes al no poder consumir en el exterior de forma habitual, se tuvo que recurrir a lo intangible, lo digital, y esto sin duda afectó a millones de trabajadores de otras ramas.
Por mencionar algunos de los productos que cuando se podía salir se consumían con gran constancia, y que ahora han tenido una caída en su consumo son los caramelos que bajaron en 58%, esto quiere decir que si sus principales clientes no salen, baja el consumo, y estas empresas dependen de este sector que son niños y consumidores recurrentes. 1
En la otra cara de la moneda, las empresas que se dedican a producir videojuegos tuvieron un alza en sus productos en un 21%, ya que estar en casa y no tener alguna actividad recreativa, la salida fácil para pasar el tiempo es la vida digital; las empresas han tenido sus cifras más altas en época de pandemia más que en los últimos 9 años. 2
Por obvias razones las empresas dedicadas a productos de limpieza, desinfectantes, entre otros, tuvieron un gran aumento por la necesidad de ser más higiénicos, las ventas aumentaron en un 32% en productos de las empresas Clorox, Lysol y Dettol, la gran demanda no se había visto hasta esta pandemia.
Las empresas que se dedican al ámbito digital y a las áreas de limpieza tuvieron grandes ganancias, lo que quiere decir que es un mercado rentable actualmente y en el que se debería pensar muy seriamente en invertir y como muestra lo siguiente: “Zoom, una herramienta de videoconferencia, ha sido claramente la marca más importante en su crecimiento. La compañía recibe 300 millones de participantes en reuniones cada día”, esto en palabras de Eric Yuan presidente ejecutivo de dicha compañía. Zoom cruzó los 200 millones de participantes diarios en marzo. Su acción subió un 120% en el año.
Todo lo anterior deja ver que ni la pandemia puede detener a ciertas áreas de actividad laboral y al no poder parar, adaptan diversas medidas, recursos y las personas que ofrecen esos recursos son los que obtienen más ganancias.
Como era de esperarse, las empresas dedicadas a las videollamadas vía internet tuvieron gran demanda, además de las plataformas digitales. La era digital está mucho más cerca de lo que pensábamos, los tiempos permiten tener una vida normal, pues la tecnología ya es parte de nuestras vidas, todo lo que en algún momento creímos podía pasar en las películas al final sucedió y es más real que nunca. Hoy en día no se puede realizar casi ninguna actividad sin necesidad de acudir al teléfono móvil.
Para algunos, la pandemia no fue un caos total sino la puerta que permitió que sus empresas crecieran de una manera extraordinaria y si pensaron que la pandemia iba afectar sus ventas, sucedió todo lo contrario, incluso era lo que necesitaban.
1 Donato, Natalia. “Consumo en la pandemia: qué productos eligen los argentinos en la cuarentena y cuáles dejaron de comprar”. Infobae. Consultado el 13/02/2020
https://www.infobae.com/economia/2020/05/16/consumo-en-la-pandemia-que-productos-eligen-los-consumidores-en-la-cuarentena-y-cuales-dejaron-de-comprar/
2 Valinsky, Jordan. “Estas 14 compañías han crecido durante la pandemia de coronavirus”. CNN. Consultado el 12/02/2021
https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/07/estas-14-companias-han-crecido-durante-la-pandemia-de-coronavirus/