MTRA. SILVIA FLORES LÓPEZ
Por Andrea Karina Tapia Vera
Universidad Autónoma del Estado de México, C.U. Ecatepec

EL ÉXITO SE CONSTRUYE DÍA A DÍA
La maestra Silvia Flores López es licenciada en Contaduría Pública por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, maestra en Administración con especialidad en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y maestra en Educación por el Colegio de Estudios Superiores Rubinstein.
La maestra Flores decidió estudiar la licenciatura en Contaduría porque siempre la ha considerado una disciplina de orden, desarrollo de estrategias y propuestas, que te da la capacidad de poder mantener un orden y control en diferentes áreas; empresariales, profesionales, sociales e incluso personales. Por eso menciona que: “Es una carrera que mantiene tu mente en constante análisis de lo que sucede a tu alrededor y cuáles pueden ser las afectaciones o consecuencias de cada una de esas acciones. Te mantiene al ritmo de los acontecimientos fiscales, financieros, económicos y sociales de un país, eso puede ser la mejor forma de apoyar a terceros en el crecimiento de sus negocios con asesorías a su medida, que aprendan a utilizar sus recursos y que estos incrementen o el simple hecho de saber que contribuyen de forma correcta al desarrollo de su país. Todos esos aspectos fueron concentrados en una licenciatura que permite mantenerte vigente y actualizado en lo requerimientos en cada asesoría de los clientes”, comenta.
Su ingreso al mundo laboral fue durante el segundo semestre de la carrera; decidió comenzar a laborar como auxiliar en un pequeño despacho contable, esto le permitió conocer el mundo real de la contabilidad y a sentir la emoción de comprender todo lo que veía en la escuela de forma “teórica”, pero ahora en la práctica. “Observar los fundamentos teóricos con un toque de realidad siempre será mejor para enamorarte de esta carrera”, comenta.
Después de concluir su licenciatura continuó creciendo de forma profesional e independiente, con altas y bajas, pero las mejores experiencias en su vida laboral son las que le han permitido mantener el gusto de seguir creciendo, obteniendo nuevos clientes y a los que han decidido confiar en ella, sus compañeros de trabajo del despacho al que pertenece actualmente.
Otra parte importante en su vida laboral es cuando decide incursionar en el campo de la docencia, en parte para entender lo que sus profesores vivían cuando impartían clases. “La docencia es un mundo diferente, en el cual tienes que aprender a enseñar lo que tú sabes y comprendes como contador, pero transmitir conocimientos a futuros nuevos contadores siempre es un reto que se repite cada periodo escolar. Ahora, mantenerte actualizado no sólo radica en tus clientes, sino también en tus futuros profesionistas que deben saber lo mejor de su carrera y comentarles las experiencias que he tenido durante mi ejercicio laboral, para mí es todo un reto que debo superar día a día”, comenta.
Por lo anterior, una de las más grandes satisfacciones que tuvo a lo largo de su carrera profesional ha sido el contacto con diferentes áreas de negocios, ayudar a comprender a las personas o empresas la importancia de mantener o realizar buenos controles en sus negocios para que éstos se vuelvan rentables o continúen con buena salud financiera, contable o fiscal.
En cuanto a ser socia del Colegio de Contadores Públicos de México, la maestra Flores menciona su importancia, ya que la mantiene al tanto de todo lo que sucede con la carrera y es una parte vital para poder seguir en el campo laboral de manera actualizada, así que ella considera que es importante asociarse para un crecimiento profesional completo.
Actualmente, su cargo laboral es de gran importancia, ya que se encuentra en un punto de partida para una mejora y crecimiento. “Las circunstancias actuales han presentado algunas problemáticas económicas para muchas empresas; pero en mi caso creo, y así lo estoy viviendo, que es momento de crecer aún más y consolidar por lo que he estado trabajando desde hace tiempo”, menciona.
Finalmente, la maestra Silvia Flores López comparte uno de sus mejores consejos a sus alumnos y jóvenes estudiantes: “Siempre procuren trabajar lo antes posible, inmiscúyanse en el campo laboral para que puedan observar todo lo que estudian de primera mano, manténganse siempre al tanto de los cambios, actualizados y con la idea de que siempre podrán asesorar o implementar cambios. La escuela es la catapulta a una vida diferente; pero si la puedes mejorar en el camino con la experiencia laboral, con la actualización, siempre estarás un paso adelante”.