Informe de la Presidencia
C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
Presidente del Comité Ejecutivo
En este bienio, si bien se fijaron metas económicas, materiales y administrativas, conscientes del impacto de nuestros actos, se dio un énfasis a temas que se consideraron cruciales como el aporte a la profesión y a la sociedad, tales como:
Este enfoque de consciencia, se tomó como un objetivo sustancial considerando el estado en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa, ameritando una reflexión y toma de acciones en aspectos “del ser y del hacer” para contribuir en la formación de personas sensibles al otro y con un interés de contribuir a la construcción de una sociedad incluyente con respeto a la dignidad de las personas.
Por lo tanto, se realizaron cursos de habilidades blandas abiertos gratuitamente a la membrecía; en estos cursos se enfatizó la importancia de la ética y se hizo la pronunciación a través de mensajes constantes sobre el tema; se participó activamente en reuniones con el Grupo de Trabajo Empresarial bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como, con la Comisión Anticorrupción y Transparencia de la Cámara de Diputados, ambos grupos formados por gremios de empresas, profesionistas y en general por la sociedad civil para la prevención y combate a la corrupción y lavado de dinero; adicionalmente se enviaron mensajes constantes a la membrecía para reforzar la conciencia al respecto; se lanzó convocatoria y se promovió entre las socias su incorporación (sin ninguna restricción) a las comisiones de trabajo, sumándose 12 socias, asimismo, se les otorgaron cursos gratuitos de desarrollo personal a las socias miembros de las comisiones de trabajo. Los comunicados dirigidos a la membrecía tuvieron un cambio de lenguaje enfocado para privilegiar a la mujer; en adición, se impartió, por primera vez, el taller “Discriminación estructural: igualdad de género y reconocimiento de la diversidad”, impartido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de sensibilizar y promover el respeto de los derechos humanos.
A continuación, presento el informe anual por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre 2019.
El 2019 representó para el Colegio de Contadores Públicos de México, un año de avances en distintas direcciones. Se mostró como un ente activo ante los distintos grupos con los que se tiene vinculación.
Derivado de ello, se dialogó con las autoridades locales para afianzar nuestras relaciones, ejemplo de ello fue la reunión celebrada con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Mtro. José Luis Beato González para abordar temas sobre el fomento a la competitividad; con la Secretaría de Finanzas, representada por la Mtra. Luz Elena González Escobar para dar seguimiento al convenio celebrado para capacitar a sus funcionarios; con la subprocuradora de legislación y consulta de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, Ariadna Camacho Contreras, para analizar las disposiciones fiscales desde perspectivas multidisciplinarias que coadyuven a tomar mejores decisiones en el sector gubernamental; y se sostuvo un encuentro con el procurador Fiscal del Gobierno de la Ciudad de México, Edwin Meraz Ángeles, en el que se invitó al Colegio a formar parte de un grupo de trabajo para generar propuestas de reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México.
El Colegio mantuvo acercamiento con representantes del ámbito gubernamental y empresarial, así como con otras instituciones de alto nivel para promover el posicionamiento de los asesores de negocios.
Derivado del cambio de administración federal, se realizó una entrevista con la Mtra. Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer relación entre el Colegio y el nuevo equipo de funcionarios. Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron frecuentes las ocasiones para dialogar sobre temas comunes con la Mtra. Katya Elizabeth Arroyo Arriola, entonces administradora General de Servicios al Contribuyente y el Lic. Fernando Caballero Betanzos, administrador Central de Promoción a la Formalidad; con Vanessa Rivadeneyra, Hugo René Ortiz y la entonces jefa del SAT, Dra. Margarita Ríos Farjat para compartir las capacidades y alcances que el Colegio y el gremio contable pueden aportar sobre el combate a la corrupción acorde con los ejes del plan nacional de desarrollo. Dentro de estas reuniones, y junto con integrantes de las comisiones de trabajo, se llevó a cabo el análisis, depuración y actualización del padrón de actividades vulnerables.
Se trataron las iniciativas fiscales para atacar a los denominados factureros, junto con Carlos Romero, procurador Fiscal; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, entre otros.
Se expuso, junto con otras instituciones, en sesión del Parlamento Abierto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, la postura del Colegio ante la iniciativa de Reformas Fiscales 2020, su afectación a las clases que forman la base social, la sobrecarga de tareas administrativas y el manejo de su información, además del tiempo requerido en reducción de las aportaciones del saber profesional. Se entregó un detalle de los comentarios al respecto.
Por otra parte, se analizaron las problemáticas a las que se enfrentan los contribuyentes junto con Luis Rodrigo Salinas Olvera y otros funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), administradores del SAT y otras organizaciones, con miras a garantizar la protección a los derechos de los contribuyentes.
Con la Prodecon se participó en reuniones de diálogo, en las que junto con el IMSS y representantes de contribuyentes, se dio a conocer el panorama integral de la recaudación, sus complejidades y oportunidades. En adición del titular en funciones de la Prodecon, en estas sesiones participaron Eduardo Sánchez Lemoine, director general de acuerdos conclusivos de la Prodecon y Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación en el IMSS.
En el ámbito internacional, se colaboró con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de las sesiones del Grupo de Trabajo Empresarial, en las que se presentó el Programa de Integridad Corporativa del PNUD, cuyo objetivo es promover la cultura de la integridad, manejo de riesgos y prevención de la corrupción en las pequeñas y medianas empresas, incluyendo el seguimiento al Proyecto de Fortalecimiento y Acompañamiento del Programa de Integridad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) enfocado en el combate a la corrupción y en el que también participó la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en México, Elizabeth Warfield.
manifestaciones NDPC presentadas en línea
nuevas comisiones de trabajo
socios del Colegio
horas de capacitación profesional
Ante organismos normativos, se acudió al seminario internacional de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (Cinif) a través de su presidente Pablo Mendoza García, para participar de las tendencias y perspectivas de la normatividad contable a nivel mundial.
Como una contribución internacional, se asistió al XI Congreso Nacional de Contabilidad Pública, celebrado en Barranquilla, Colombia, encabezado por Pedro Luis Bohórquez Ramírez, titular de la Contaduría General de la Nación de Colombia, en el que se expuso la materialidad y el juicio profesional del contador público en el concierto latinoamericano.
Por otra parte, el quehacer del Colegio se desarrolló en cooperación con otras instituciones, quienes igualmente buscan el desarrollo común de México mediante la agrupación profesional, por lo que se sostuvieron reuniones con vocales del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y del Consejo de la Judicatura Federal para abordar temas conjuntos sobre el concurso mercantil.
Se asistió a la conferencia realizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), en coordinación con otras asociaciones e institutos como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para conocer las disposiciones de la cuarta transformación en la materia, en voz de Ricardo Peralta Saucedo, en su momento, administrador General de Aduanas del SAT.
Para fortalecernos como grupos organizados y colaborativos, se sostuvo una relación cercana con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de la Ciudad de México, a través de su presidente Carlos Mario de la Fuente Aguirre y del presidente del Consejo Técnico Nacional IMEF, Ángel García. Igualmente, se firmaron diversos convenios de colaboración: con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) a través de su presidente Nathan Poplawsky para beneficiar los afiliados y agremiados de ambas instituciones. Igualmente se realizó con Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada para ofrecer la orientación técnica a las instituciones sociales representadas por estas instituciones.
Finalmente, como un apoyo técnico, se participó en el XIII Foro Regional de Seguridad Social de nuestro Colegio hermano de León, Guanajuato, para exponer el panel “Retos y Oportunidades del Dictamen ante el IMSS (SIDEIMSS)”.
La conmemoración de los 70 años de vida institucional del Colegio es la suma de pasiones y compromisos, así como de los esfuerzos de la membrecía, siempre con la labor de fortalecer y mantener la excelencia en las actividades del contador público.
Dentro del Colegio, parte importante de la labor técnica diaria la realizaron las comisiones de trabajo, cerrando el año con 32 comisiones clasificadas en 23 comisiones técnicas y 9 comisiones de desarrollo, incluida la nueva comisión de Precios de Transferencia.
Estas comisiones, como parte de la actualización profesional de la membrecía, organizaron 354 cursos, de los cuales 178 fueron realizados en sede Bosques, 144 en sede Sur y 32 en sedes externas, con ello se lograron 100 cursos adicionales a los presupuestados para superar los ingresos en 12%, equivalentes a 2,453 horas de capacitación para 15,307 asistentes quienes expresaron una satisfacción del 96% mediante la implementación de un nuevo sistema de evaluación en línea. De igual manera, se realizaron 456 evaluaciones por parte de la comisión de Aseguramiento de la Calidad, 26% más respecto al año pasado, lo que mantiene el compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de los cursos del Colegio.
En muchos de estos eventos nos acompañaron autoridades del SAT, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Prodecon, entre otras y de quienes la membrecía obtuvo información y actualizaciones de primera fuente.
Mención especial merecen los eventos foráneos organizados por la comisión Fiscal Internacional: el 13.° Foro en el extranjero de aspectos fiscales en operaciones internacionales celebrado en Miami, y el 21.° Foro de Tributación Internacional realizado en Acapulco, que en conjunto reunieron 258 participantes. Como novedad, se tuvo el 1.er Foro empresarial internacional en coordinación con la Universidad Anáhuac con ponentes de alto nivel para abordar temas de tecnología, automatización y liderazgo requeridos en la 4a. revolución industrial. Se realizó el 18.° Foro de investigación fiscal en el que se entregó el 14.° Premio de Investigación Fiscal. Se tuvo el 1.er Simposio de precios de transferencia. Se modificaron la programación de cursos de habilidades personales para los negocios y office para ofrecer una capacitación integral a la membrecía.
Para brindar una opción más adecuada a las necesidades actuales, se programaron cursos en lunes, viernes y sábados, se ofreció la transmisión simultánea de 44 eventos hacia otras sedes, la transmisión a colegios federados y la transmisión vía live stream a particulares, estos últimos, sin otorgamiento de puntos de Desarrollo Profesional Continuo; se ofreció la retransmisión de 16 cursos en sede Sur para 252 participantes.
Otra de las modalidades fue continuar con la póliza de capacitación, a la que le fueron modificadas las políticas para una mejor administración de las horas otorgadas en sus tres vertientes, en esta modalidad se logró un ingreso de $2,717,309 que corresponden a 1,529 participantes.
Se dio a la tarea de apoyar con cursos, a organismos como el Cinif, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de la Ciudad de México para atender a 638 participantes.
En el área de Diplomados, durante el 2019 se brindaron 23 diplomados de los 18 presupuestados para capacitar a 382 participantes. Se actualizaron temarios para distintos programas, se fusionaron los diplomados en Auditoría Gubernamental y en Contabilidad Gubernamental, se impartió el segundo grupo del Diplomado en Finanzas en conjunto con el IMEF, y se ofrecieron: el Programa para la Preparación del Examen Uniforme de Certificación y el Diplomado en Prevención de Lavado de Dinero en modalidad de fines de semana, adaptándose así a las necesidades actuales de capacitación.
Respecto de los posgrados continuaron las sesiones de la maestría en Finanzas, en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la cual concluye en febrero de 2020 con 13 participantes, y se preparó la maestría en Administración de las Contribuciones para iniciar en mayo de 2020.
La adaptación y uso de las tecnologías digitales fueron esenciales para seguir brindando una capacitación integral y de acuerdo a las necesidades de los pofesionistas y el público en general.
En materia de ética se realizaron 6 cursos propios, se llevó a cabo el evento magno Equidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, en la Formación Ética del Contador con la presencia de Ignamar González, vicepresidenta de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, y el 6.° Evento magno de ética y se programaron 5 talleres para la implementación del manual de Norma de Control de Calidad de firmas de contadores públicos.
Respecto a la Norma de Desarrollo Profesional Continuo se presentó la plataforma digital Manifestación en Línea 2019, que mejora la versión anterior, la cual fue desarrollada dentro del mismo Colegio para atender a las capacitadoras y cumplir con la manifestación de los socios, en la que se registraron 3,514 cumplimientos. Se realizaron: el Examen Uniforme de Certificación y los Exámenes de Certificación por Disciplinas a los que aplicaron 211 sustentantes.
De igual manera, el Colegio sostuvo reuniones con las capacitadoras sobre saldos pendientes, derivado de ello se recuperaron $2,000,000, 3 de estas perdieron su registro para contar con 45 capacitadoras autorizadas.
Derivado de las acciones para incrementar el número de socios en los diferentes sectores, se obtuvo un ingreso de $2,780,269 por altas de nuevos socios para cerrar con 7,417 afiliados. Se obtuvieron $18,742,269 por cuotas anticipadas de 2,180 socios para 2020.
Después de 20 años, como consecuencia de los buenos resultados financieros del Colegio y del fideicomiso del Fondo de Defunción, se incrementó el beneficio económico máximo de $60,000 a $65,000 de ayuda para gastos de defunción a partir de 2020.
Como actividades de integración de nuestra membrecía se realizaron 7 eventos: 26.ª Gran paellada con la participación de la Sonora Dinamita, 9.ª Carrera de la Contaduría Pública realizada nuevamente en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Cata de vino, Torneo de dominó, Homenaje a socios vitalicios y las conferencias ¿Qué me dicen mis emociones? y ¿Cómo celebrar sin ellos?, eventos a los que asistieron 2,471 personas.
De igual manera se obtuvieron $1,873,661 en efectivo y $240,587 en especie para el patrocinio de 38 eventos y se incrementó el catálogo de beneficios a la membrecía que actualmente suma 28 marcas.
Se obtuvieron $283,392 como ingresos por venta de espacios publicitarios en Veritas; un intercambio de medios con el IMCP por $648,000; y con Grupo Televisa por $1,086,835.66 a través del cual, el Colegio recibió espacios de publicidad en sus sitios online a cambio de la cobertura de cuotas y participación en cursos y diplomados para sus colaboradores.
En otra perspectiva y para atender a las generaciones en formación, se realizaron 8 maratones del conocimiento en los que compitieron 1,304 estudiantes de 128 universidades. Destaca el realizado en colaboración con el SAT que desea replicarlo en sus instalaciones.
Adicionalmente, se realizaron 14 inducciones y 2 ciclos de conferencias dirigidos a 995 estudiantes y docentes, el Contafest y el Encuentro universitario con la participación de 194 académicos y estudiantes de 12 universidades para abordar temas de ética, perspectiva contable de las criptomonedas, contabilidad ambiental y design thinking. En el marco del evento se reconoció con el premio Profesor Distinguido al Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, docente y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM por su destacada trayectoria en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
A cargo del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), se realizó el 4° Congreso Universitario de Contadores Públicos en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, con la asistencia de 1,005 universitarios y docentes de diferentes estados de la Republica, superando la asistencia en un 200% respecto a la edición anterior; y como parte del programa Pizcas de Felicidad, los estudiantes realizaron la colecta y entrega de donativos en especie a Fundación Casa de las Mercedes I.A.P.
La membrecía del Colegio incrementó, lo cual refuerza el compromiso de brindar un servicio de calidad y eventos que promuevan la integración entre los socios como la Gran paellada, la Carrera de la Contaduría Pública, Cata de Vinos, Torneo de dominó, entre otros.
Otro de los logros importantes del año fue la renovación de la revista Veritas con el propósito de proveer información y asesoría profesional de negocios mediante contenidos generados principalmente por las comisiones de trabajo, con un corte práctico y dirigido a empresarios; por lo que se incorporaron nuevos temas, con un diseño didáctico, el incremento de páginas y tiraje para su venta al público a partir de la edición de diciembre y contribuir así, al posicionamiento del Colegio y la proyección de sus integrantes.
En contribución a este posicionamiento, se publicaron 160 artículos técnicos en medios externos y se obtuvieron 472 menciones gracias a entrevistas concedidas por los voceros de las comisiones de trabajo, 16 participaciones en radio y 25 en televisión.
Se renovó el formato de entrevistas a profesionales para abordar temas acordes con las noticias del momento y su aplicación práctica mediante el proyecto Los expertos opinan para llegar a públicos más amplios.
Dentro de las redes sociales se obtuvieron 40,104 nuevos seguidores y 407,066 acciones de interacción que incluyen 88,478 recomendaciones a contenidos. Las redes sociales son ya un medio de comunicación frecuente con el público abierto interesado en los temas y servicios que el Colegio aborda.
Por otra parte, se retomó la producción de libros con las publicaciones de las obras: Peritaje contable en la impartición de justicia, a cargo de la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación; Aspectos prácticos derivados de la globalización tributaria del contador Luis Carlos Ledesma Villar; Análisis de contabilidad y auditoría gubernamental elaborado por la comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental; y Temas Controversiales en materia fiscal, a cargo de la comisión de Desarrollo Fiscal 4, más 2 libros en proceso.
Otro proyecto por resaltar fue el inicio de la renovación del portal web del Colegio para generar un medio enlazado con el actual ERP, que ofrezca la automatización de distintos procesos, atención más oportuna a los visitantes, apoyo para marketing digital y se mejore la experiencia del usuario con una imagen renovada. Con ello se obtendrá un producto integral que concluirá en 2020.
Dentro de la parte de imagen de la infraestructura, se sustituyó el sistema de las señales de seguridad y la señalética del edificio sede. La nueva aplicación gráfica es acorde a la identidad institucional y respeta la normatividad en seguridad y evacuación.
El 2019 fue un año muy especial, conmemoramos los 70 años del Colegio, 70 años de “Crecimiento y prestigio” para lo que se realizó una imagen conmemorativa y se organizaron una serie de eventos, entre ellos: Instrumentos para levantamiento de capital y paradigmas del mercado de valores en los emprendedores realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el evento técnico Análisis de temas de actualidad para la profesión que privilegió temáticas como la Ley Fintech, crowdfunding, criptoactivos y las expectativas del país bajo la nueva administración federal y que tuvo la participación del procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda, una cena conmemorativa en la que se reconoció el trabajo de los expresidentes y la develación de una placa conmemorativa.
Se dedicó la edición junio de Veritas a las causas que le dieron origen, recuento histórico del Colegio, orígenes de la contaduría pública, testimoniales de socios y proyección a futuro de la profesión.
Las acciones realizadas en el Colegio coadyuvaron a la obtención de logros enfocados en el Prestigio y Crecimiento, premisa que tiene de trasfondo el trabajo en equipo y la calidad en el servicio, por lo que se logró pasar de #HagamosQueSuceda a #HicimosQueSucediera.
Se aprovechó este año especial para remodelar la entrada al estacionamiento, rehabilitar 3 fuentes del jardín, reubicar la escultura monumental del yin yang desde la fachada principal a la parte norte del jardín, recuperamos la primera piedra del edificio para conservarla y destinar un muro para reconocimientos como evidencias de la trayectoria de nuestro Colegio.
Se cumplió con el programa anual de mantenimiento, entre otras acciones: ampliación de la terraza, instalación de malla ciclónica en fachada norte del jardín, mantenimiento de los canalones perimetrales en área de domos para evitar filtraciones, impermeabilización de la azotea, actualización del sistema de tierra física para subestación eléctrica, medidores y sustitución del sistema de iluminación por lámparas led, con lo que se disminuyó en 30% el consumo de energía, contribuyendo así a la sustentabilidad del Colegio y a la ecología.
Para dar un mejor servicio a los usuarios como alumnos, se cambió la alfombra de varios salones, se adquirió mobiliario ergonómico y tecnológico nuevo: mesas, sillas, pizarrones de cristal templado y pantallas HD para favorecer el aprendizaje, y se realizó la ampliación del salón de socios.
En aspectos de tecnologías de la información, el Colegio absorbió en su totalidad los servicios de audio y video desde el mes de marzo, por lo que se adquirió equipo de alta gama al igual que servidores nuevos, se aumentó y mejoró el ancho de banda en sede Sur y se renovaron 20 equipos de cómputo.
Como una muestra de los servicios y beneficios para los socios, el área de banquetes realizó 22 eventos sociales, mientras que en sede Sur se rentaron espacios para 6 eventos externos.
Finalmente, para dar mantenimiento a los procesos, por parte del Sistema de Gestión de la Calidad se realizaron dos auditorías internas y una externa para la conservación del certificado ISO 9001:2015. No obstante, se tomó la decisión de cambiar al organismo de certificación con el fin de tener una mejor retroalimentación y crecimiento dentro del Sistema de Gestión de Calidad.
En este tenor, llevamos a cabo la digitalización del archivo histórico de los Estatutos, las actas de asambleas de socios, de los comités ejecutivos, de las juntas de honor, de las juntas de gobierno y de los consejos consultivos, entre otros.
Con orgullo les informamos que el plan propuesto fue cumplido al tenor de lo siguiente:
Plan de trabajo | Compromisos cumplidos |
---|---|
1. Con el fin de fortalecer el prestigio de la profesión, nos coordinaremos con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para promover el desarrollo de un plan y difundir la importancia y prestigio de la contaduría pública en diversos medios de influencia (Marzo 2018). |
Se logró compartir liderazgos con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través de su entonces presidente, el C.P.C. Florentino Bautista Hernández, en eventos como la sesión con los 21 fiscales anticorrupción, la reforma fiscal y el parlamento abierto, firma de un convenio con el Infonavit, así como reuniones conjuntas con las autoridades del SAT. Emotivamente, en el Teatro de la Ciudad, se cerró con el evento anual de Reformas Fiscales para funcionarios del gobierno de la Ciudad de México como la Lic. Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de egresos, Maestro Edwin Meraz Ángeles, procurador fiscal y el Ingeniero Dionicio Rosas Flores en representación del tesorero, el Lic. Roberto Carlos Fernández González, en cuyo evento se sentaron las bases para la celebrar un contrato de capacitación al personal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, todo ello trascendió para fortalecer el prestigio de la contaduría pública. |
2. Respecto a la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, se planean los siguientes objetivos durante el periodo de gestión, en específico en el servicio a las comisiones de trabajo; técnicas y de desarrollo (Abril 2018): | Se realizaron actividades diversas de liderazgo y servicio con los colaboradores del Colegio para hacer conciencia de la importancia de que el servicio a brindar fuera de calidad y calidez. |
a) Implementar un soporte rápido, cálido y de calidad para facilitar la actividad diaria de cada una de las comisiones de trabajo, a fin de agilizar la producción y la publicación de contenido, así como el proceso para la preparación y promoción de cursos. |
Asimismo, se realizó una reestructura de la organización de la coordinación de las comisiones de trabajo para cubrir los 4 sectores de la profesión. Se estableció una comunicación personal y permanente con los presidentes de cada comisión y con cada responsable de los eventos magnos a fin de atender y resolver los requerimientos específicos de los mismos, dándoles una personalidad individualizada a cada uno. |
b) Incorporar en la capacitación profesional cursos sobre habilidades del expositor y sobre redacción de contenidos técnicos. |
Con el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, a través del Mtro. Tomás Rubio, director de dicha Facultad, se asignó un grupo de docentes para capacitar a todos los socios miembros de las comisiones de trabajo interesados. Se impartieron cursos de habilidades blandas por parte de especialistas externos. Todo ello de manera gratuita. |
3. En cuanto a la vicepresidencia de Promoción y Membrecía, se busca incrementar la membrecía por medio de un plan de mercadotecnia (Mayo 2018). a) Orientar el plan de cursos en cada una de las materias y actividades en las que nuestra profesión se desarrolla, así como en los temas que se han incorporado con motivo de los cambios sociales y económicos, con la finalidad de incluir en la oferta de cursos especializados a todos los sectores de la membrecía y del público en general. |
Se constituyeron comisiones de trabajo en materia de Comercio Exterior, Capital Humano, Precios de Transferencia, Contribuciones Locales, cubriendo otros ámbitos del quehacer de los socios, desarrollando nuevos cursos en estas materias. Destaca el 1er Foro internacional empresarial que abordó temas como Big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y liderazgos. |
b) Para el fortalecimiento y la atracción de los distintos sectores de la profesión, se establecerán acciones y programas de visitas a empresas, entidades del gobierno y universidades. |
Se mantuvieron 11 convenios con distintas universidades y se celebraron convenios con otras como la Universidad Latina, la Universidad del Pedregal y se tienen avances para celebrar convenios con la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y la Universidad Panamericana para la afiliación de sus estudiantes. Se celebraron convenios con la Canaco y el IMEF, con quienes se estableció la organización de eventos conjuntos para promover actividades de vinculación para el acercamiento entre empresarios y los socios de Colegio, y la organización de un diplomado, respectivamente. Convencidos con la responsabilidad social, se instituyó el comité Con Causa por parte de la C.P. Laura Vázquez Legaspi, el cual realizó eventos para recaudar fondos para El Rostro Humano de la Contaduría, en adición, con la iniciativa de nuestro colega el C.P.C. Pablo Limón Mestre, se firmaron convenios con el Cemefi y la JAPDF, para apoyar y asesorar a las organizaciones civiles que éstas representan, por parte de nuestros socios. Se sumó a nuestro catálogo el Maratón de Prevención del Lavado de Dinero, por su parte, resalta la asistencia de 260 estudiantes en el Maratón de Fiscal, donde participaron funcionarios del SAT. En 2019, se atendieron a más de 6,145 estudiantes en actividades universitarias con un incremento del 22% con relación al 2018. En el 4.° Congreso Universitario de Contadores Públicos, con sede en el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, gracias al amplio apoyo del Maestro Juan Flores Saavedra, director de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, se contó con 1,005 participantes de 32 universidades del país de las entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. |
c) Continuar con la difusión sobre los grandes beneficios de pertenecer y participar en el Colegio. |
En el mensaje de la presidencia de cada evento se compartieron las ventajas de pertenecer al Colegio y se invitó a participar activamente en la vida colegiada. Se incrementó el beneficio económico máximo de $60,000 a $65,000 como ayuda para gastos de defunción a partir de 2020. |
4. La vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional implementará cursos en línea (educación a distancia), esto debido a la necesidad de gestionar estrategias educativas y profesionales ante la complejidad de la movilidad en la ciudad, el desgaste físico y los costos implícitos, principales causas que obligan a avanzar en esta materia (Junio 2018): a) Definición de los cursos que podrán iniciar este proyecto. |
Debido al no reconocimiento de la modalidad de cursos en línea por la Norma de Desarrollo Profesional Continuo, en adición a los costos que representa la inversión en una plataforma en línea, su desarrollo y la capacitación a los instructores, se decidió posponer este proyecto. |
b) Mejorar los recursos tecnológicos para las transmisiones simultáneas. | Se adquirió equipo tecnológicamente avanzado y se amplió el ancho de banda del internet obteniendo calidad en imagen y voz en las transmisiones simultáneas. |
5. En conjunto, las vicepresidencias del Comité Ejecutivo trabajarán para hacer eficiente el uso de las sedes, asimismo, se hará la revisión pertinente de la capacidad de las mismas (Agosto 2018): | Se llevó a cabo una distribución de cursos que pudieran ser presenciales o de transmisión simultánea para utilizar con mayor intensidad la sede Sur, incluyendo eventos en viernes y sábado. |
a) Continuar con el plan de mantenimiento de las instalaciones y realizar una evaluación específica de infraestructura de la sede Bosques para determinar su mantenimiento o sustitución, con un presupuesto detallado. | Se invirtieron las cantidades de $576,000 en equipo de cómputo, $821,000 en mobiliario y equipo, $1,692,000 en equipo de audio y video, pantallas inteligentes en los salones de ambas sedes, $2,378,000 en mejoras en la infraestructura e imagen del edificio y se encuentra en proceso una inversión de $1,282,000 para diversos temas. |
b) Realizar un análisis sobre la ocupación de los salones, considerando el calendario de capacitación. Asimismo, realizar un programa de difusión y promoción de cursos y eventos de integración, entre otros, para firmas de profesionistas, empresas de la zona y otras asociaciones, que incluya la contratación de transporte para el caso de sede Bosques. | Se definió posponer el proyecto. |
6. Mejorar la plataforma y el servicio de la bolsa de trabajo, con la finalidad de optimizar la búsqueda de oportunidades de empleo y la experiencia como reclutador en beneficio de los socios, se propone instalar un programa de actualización periódica de la información (Diciembre 2018). | Se hicieron las mejoras correspondientes y se incorporó al nuevo portal del Colegio que otorga un servicio más integral a los socios. |
7. Proponer modificaciones al plan de estudios de las carreras de Contaduría Pública de algunas instituciones de educación superior, para incorporar nuevas capacidades y materias basadas en las actividades en las que nuestra profesión se desarrolla actualmente, así como aquellas que se han ido incorporando con motivo de los cambios sociales y económicos. |
Se entregó un trabajo a la ESCA, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional sobre el análisis de su plan de estudios. Confirmando el objetivo, somos integrantes de la Comisión Técnica Consultiva de Contaduría de la Dirección General de Profesiones. |
8. A partir de la visión que se tuvo en la creación de las sedes alternas, con la finalidad de acercar al Colegio a los socios se propone las siguientes acciones (Marzo 2019): | Se definió hacer más eficiente y aumentar nuestra oferta de cursos en la sede bosques y sede sur que son las áreas de mayor afluencia en la Ciudad de México. |
a) Elaborar un estudio para incrementar las sedes en las zonas con mayor concurrencia de los socios de Colegio. Además, se buscará realizar la evaluación económica para la celebración de un contrato con una cadena hotelera o con alguna institución de enseñanza, para el uso de sus salones e instalaciones, en localidades como Tlanepantla o el área de la colonia Juárez en la Ciudad de México. |
Con base a los resultados que arrojaron las evaluaciones de cada curso y evento, se tomaron las acciones de mejora solicitados, se incrementó la supervisión a los eventos para evaluar a los expositores y acercándose a ellos con el fin de que conocieran sus áreas de oportunidad. Se realizó una encuesta a los socios y se tomaron acciones sobre sus planteamientos, resaltando la necesidad de presentar más casos prácticos y por nuestra parte, mejorar la atención brindada por los colaboradores del Colegio durante los cursos. También se mejoró la calidad de los alimentos que se ofrecen. |
b) Realizar una evaluación de calidad para mejorar los servicios ofrecidos y destinar un mayor espacio para eventos y cursos en la sede Sur. |
Se realizó una encuesta a los socios y se tomaron acciones sobre sus planteamientos, resaltando la necesidad de presentar más casos prácticos y por nuestra parte, mejorar la atención brindada por los colaboradores del Colegio durante los cursos. También se mejoró la calidad de los alimentos que se ofrecen. |
9. Buscar optimizar la interacción de los socios en el portal al implementar una mejor plataforma tecnológica (Mayo 2019): a) Conceder en dicha plataforma un ambiente en donde la información sea ágil para los socios, entre ella la inclusión de la revista Veritas Online. b) Instaurar una plataforma tecnológica en donde se permita la accesibilidad ordenada y ágil de la producción (biblioteca), que dé muestra del basto contenido generado por parte de las comisiones. |
Se desarrolló un nuevo portal que, siendo amigable, proporcione información mejor estructurada, incluyendo la bolsa de trabajo, el acceso a la información de cada socio, el cumplimiento de la norma de Desarrollo Profesional Continuo (incluye el desarrollo de una nueva plataforma) y la biblioteca virtual sobre los contenidos generados en televisión, cápsulas, artículos, boletines, etc. |
c) Buscar consolidar los medios de comunicación hacia los socios, como son los correos electrónicos, la revista Veritas impresa y online, el Capital Informativo, las redes sociales, entre otros. | Se hizo una selección y reducción de tipo y cantidad de comunicaciones a los socios, dando relevancia a los temas importantes para ellos. |
A los 70 años del nacimiento de nuestro Colegio, con emotividad y gratitud a todos los que han ido formando parte de él, hacemos entrega de la renovación física y tecnológica de este edificio sede, para beneficio y orgullo de los socios, así como para el servicio que prestamos a la sociedad.
El éxito se mide en resultados y éstos se obtienen con acciones, premisas sostenidas desde el inicio de este bienio con el lema #HagamosQueSuceda, el cual nos permitió proyectar el Crecimiento y Prestigio de nuestro Colegio y que en este momento podemos afirmar que #HicimosQueSucediera.
Colegio de Contadores Públicos de México, 2020.