Vicepresidencia de Comunicación e Imagen
C.P.C. Victoria Rodríguez Gómez
Los horizontes del Colegio adquirieron una mayor proyección y oportunidad gracias a su amplitud de temas en los distintos medios de comunicación, que reflejaron la actividad actual de la profesión como asesores de negocios en el ámbito empresarial y gubernamental.
Las actividades desarrolladas durante el año se enfocaron en proyectar la apertura del Colegio a temas y profesiones sobre la asesoría de negocios.
Uno de los logros importantes fue la renovación de la revista Veritas con el propósito de proveer información y asesoría profesional de negocios mediante contenidos elaborados principalmente por las comisiones de trabajo, con un corte práctico y dirigidos a empresarios y directores generales, por lo que se incorporaron nuevos temas como economía internacional, eficiencia operacional, administración, legal, big data, inteligencia artificial, imagen y misceláneos; además de un diseño más didáctico, el incremento del contenido a 64 páginas y del tiraje a 10,000 ejemplares; así como su venta al público en tiendas Sanborns a partir de la edición de diciembre.
Otro proyecto a resaltar fue el inicio de la renovación del portal web del Colegio para obtener un medio que ofrezca la automatización de distintos procesos de comunicación, atención más oportuna con los socios y el público interesado, apoyo para marketing digital, navegación intuitiva para una mejor experiencia del usuario, además de una imagen renovada. Con ello se obtendrá un producto integral que concluirá en 2020.
En contribución al posicionamiento del Colegio, se obtuvo la publicación de 160 artículos técnicos en prensa externa más 472 menciones gracias a entrevistas concedidas por voceros de las comisiones de trabajo, 16 participaciones en radio y 25 en televisión. Aunado a ello, los periódicos El Universal y El Economista estuvieron presentes en el 21.er Foro de tributación internacional (Acapulco), lo que derivó en una mayor exposición del Colegio como participante activo del diálogo con autoridades.
En este mismo sentido, se adecuó la producción de entrevistas propias en video mediante Los expertos opinan con duración menor a cinco minutos y conductores profesionales para tratar temas acordes con las noticias del momento y su aplicación práctica. Este material se publicó semanalmente y permitió llegar a públicos más amplios.
Debido al interés del público en los temas que ofrece el Colegio a través de las redes sociales, se obtuvieron 40,104 nuevos seguidores y 407,066 acciones de interacción que incluyen 88,478 recomendaciones a contenidos.
Por otro lado, para conmemorar los 70 años del Colegio, bajo el lema “Crecimiento y prestigio”, se dedicó la edición de junio de Veritas a contenidos especiales: orígenes, recuento histórico del Colegio, comienzos de la contaduría pública, testimoniales de socios y proyección a futuro de la profesión. De igual manera, se creó una imagen especial y sus aplicaciones: papelería, línea de tiempo, placa conmemorativa, muro dedicado a los reconocimientos, módulos de recepción, adecuación de la entrada al estacionamiento y otros elementos presentes en las instalaciones.
ejemplares de Veritas para socios y público abierto
artículos técnicos publicados en medios externos
participaciones del Colegio en radio y televisión
nuevos seguidores en redes sociales
En adición, se coordinó la publicación de los libros: Peritaje contable en la impartición de justicia, de la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación; Globalización tributaria. Aspectos prácticos derivados de la globalización tributaria del contador Luis Carlos Ledesma Villar, Análisis de contabilidad y auditoría gubernamental, de la comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, así como Temas controversiales en materia fiscal, de la comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 4.
También se realizó la corrección de estilo a 113 materiales de investigación y se produjeron 12 ediciones del Boletín Universitario, la gaceta Entre Letras y Números, Gaceta Compartir y la publicación semanal de Capital Informativo, además de avisos importantes para la membrecía.
Como parte de la cobertura a los principales eventos de la vida colegiada, por primera vez se reportó el 13.er Foro en el extranjero de aspectos fiscales en operaciones internacionales (Miami), además de los principales cursos, semanas y simposios, varios de ellos con la presencia de autoridades y representantes de organismos internacionales para proyectar la vinculación y especialización del Colegio ante los socios y público abierto.
Aunado a lo anterior, se renovó el formato de video para estas coberturas, con una versión corta para redes sociales y otra de mayor extensión para las notas informativas; ambas con mejor imagen, audio y oportunidad en su publicación.
La revista Veritas ahora está disponible en circulación abierta y se dirige a directivos de empresa, lo que permite al Colegio consolidar su función de asesor en distintas áreas.
Dentro de las actividades de diseño, se realizaron las imágenes, aplicaciones de difusión y branding para 298 cursos, diplomados, maestría, eventos de afiliación y universitarios. Para algunos de ellos se elaboraron videos promocionales y materiales que vistieran los auditorios, agenda digital y papelería.
Adicionalmente, se generaron materiales gráficos en función de las nuevas estrategias de mercadotecnia y se implementaron las campañas institucionales: Profesor distinguido, Presea Rafael Mancera Ortiz, Premio de investigación fiscal, Actualízate y Manifestación en línea NDPC 2019.
Asimismo, se sustituyó la señalética del edificio sede con una aplicación gráfica institucional, así como las señales de seguridad, ambas respetan la normatividad en seguridad y evacuación.
Finalmente, se obtuvieron $283,392 como ingresos por venta de espacios publicitarios en Veritas; además de un intercambio de medios con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos por un valor de $648,000; y con Televisa por $1,086,835.66 a través del cual, el Colegio recibió espacios de publicidad en los sitios online de Televisa a cambio de la cobertura de cuotas y participación en cursos y diplomados para colaboradores.
Colegio de Contadores Públicos de México, 2020.