Dra. Sara Lilia García Pérez
una mujer enamorada de la profesión contable
Por Jazmín Alondra Garibay Sotelo
Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec

La Dra. Sara Lilia es licenciada en Contaduría, maestra en Auditoría y doctora en Ciencias de la Administración, todos sus estudios los cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nos platica sobre las razones por las cuales decidió estudiar Contaduría: “Cuando inicié la licenciatura estaba inscrita en la carrera de Administración, en ese tiempo la Universidad tenía las dos carreras, Administración y Contaduría Pública como tronco común; cuando pasé al segundo semestre decidí cambiarme a Contaduría porque me apasionó el hecho de trabajar con información cuantitativa y también pensé que tendría un mayor campo laboral. Fue una decisión muy personal y no me arrepiento de haberla hecho.
Ahora he comprobado que en la carrera de Contaduría existen diversas opciones de trabajo, por ejemplo, en el sector público o privado en áreas como Contabilidad, Costos, Auditoría, Finanzas, Fiscal, Recursos Humanos e incluso Administración. También se puede trabajar de forma independiente porque cualquier tipo de entidad económica requiere de nuestro asesoramiento profesional”.
Cuando la doctora Sara Lilia García concluyó sus estudios universitarios, comenzó su vida laboral del cual comenta: “Fue un cambio drástico porque en la Universidad, en aquellos tiempos, la formación era teórica-práctica, pero sin mucho uso de la tecnología y al ingresar al mundo laboral ese fue mi primer reto, utilizar la tecnología. Al principio inicié con cierto temor, pero conforme fue transcurriendo el tiempo me empecé a dar cuenta de que contaba con los conocimientos suficientes para hacerlo y seguir adelante”.
Después, gracias a su profesión ha podido tener diferentes experiencias, y nos platica cómo se sentía: “Me encanta mi profesión, considero que es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida, ya que permea en todo lo que realizo, me gusta todo lo que hago, me siento satisfecha con mi actividad profesional todo el tiempo… no podría hablar de sólo un momento de satisfacción, simplemente todo el tiempo estoy satisfecha con lo que realizo y soy feliz”.
Actualmente, la doctora refleja su experiencia siendo profesora, profesión de la cual comenta: “Mi actual puesto es maravilloso, nunca pensé ser profesora-investigadora, y ahora que desempeño este trabajo me considero privilegiada, para mí es una labor de gran responsabilidad, sobre todo cuando se está formando a las futuras generaciones, que son personas que cuestionan y disponen de toda la información en la red y viven en un ambiente tecnológico. Considero que es importante aprovechar todo este avance tecnológico en nuestra labor y reconocer que son herramientas valiosas, sin embargo, lo más importante es lograr que los estudiantes sean analíticos y críticos ante las circunstancias y desafíos que enfrentan las entidades económicas, que apliquen sus conocimientos y habilidades adecuadamente para cada situación que enfrenten en su vida profesional”.
Por último, la Dra. Sara Lilia manda un mensaje con un consejo para todos los alumnos que serán en un futuro profesionales: “Siempre van a existir retos en la vida y deben estar seguros(as) de que están formándose en una carrera maravillosa y muy noble, que les va a permitir salir adelante, porque al trabajar van a contar con los conocimientos y habilidades necesarios; además van a ir desarrollándose cada vez más y se volverán unos expertos(as) y conocedores(as) en el ámbito que les toque desempeñarse, sólo es cuestión de tiempo”.