Desestrésate

¿Has escuchado sobre el Zazen?

Por Rodríguez Rivas Dayana
Universidad Mexiquense del Bicentenario, campus Tultitlán, miembro de las comisiones de Ética, Finanzas y CICU

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

Existen diversas soluciones rápidas para reducir el estrés o incluso evitarlo, ya sea mediante la lectura, el viaje, ejercicio o la música. En esta ocasión te damos a conocer una de las cuales te ayudará no sólo con el estrés, sino también a darte un espacio para contactar contigo mismo. ¿Has escuchado sobre el Zazen?, es una forma de meditación que se encuentra desligada de la religión, y muchos templos budistas ofrecen a personas de todo tipo de creencias la posibilidad de experimentar esta práctica con la ayuda de un monje que enseña y guía a los participantes.

El zazen es una meditación o ritual nacida del budismo japonés que consiste en:

  Sentarte sobre una almohada con las piernas cruzadas, si es posible en una postura estable tocando el suelo con las rodillas.
  Colocar las manos sobre los pies.
  En esta postura y con los ojos entreabiertos, respirar suavemente inhalando y exhalando el aire por la nariz utilizando los músculos del abdomen.
  Una vez comenzando a respirar profundamente por la nariz, se deberá ir contando las respiraciones para concentrarnos profundamente. Al hacer esto lograremos dejar nuestra mente en blanco.

La respiración es lo más importante durante el zazen. Al alcanzar el orden de los tres elementos: el cuerpo, la respiración y la mente.

De esta forma logramos concentrarnos y percibir una tranquilidad. El tiempo que se requiere para una sesión es de unos 30 o 40 minutos, que es igual a lo que tarda en consumirse una barra de incienso.