Opina sin Censura

El Servicio de Administración Tributaria, piérdele el miedo

Por Luis Antonio Patiño Cuevas
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

Nació el 1 de julio de 1997 como un organismo desconcentrado, su misión, recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario. Su visión, ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples. Estoy hablando del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el terror de los jóvenes.

Actualmente, puedo mencionar la increíble duda y temor que genera el hablar sobre el SAT entre los jóvenes. En la mayoría de las ocasiones este temor se genera por la falta de información, lo que no permite hacer conciencia en nuestras obligaciones fiscales ni del funcionamiento para no tener ninguna duda.

Hay numerosas recomendaciones para que los jóvenes pierdan el miedo a este organismo, una de ellas es informarse sobre la responsabilidad de pagar los impuestos y el beneficio que trae a la sociedad, sin dejar de mencionar la orientación temprana en estos temas a los más jóvenes y del gran apoyo que representan las nuevas tecnologías en este asunto.

Como jóvenes nos toca conocer el sistema fiscal de este país, preparándonos e informándonos para que en su momento cumplamos adecuadamente nuestro roll en la sociedad y sepamos a dónde o de qué sirve pagar nuestros impuestos.