Quiero aprender de mí mismo
Por Montserrat Alonso Miranda
Universidad de Ixtlahuaca CUI

En esta ocasión les recomendaré un libro que les ayudará a desestresarse. El autor es Hermann Hesse, quien fue un escritor, poeta y novelista de origen alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. Entre sus obras más destacadas encontramos Siddhartha, novela escrita en 1922, tras la primera guerra mundial, y considerada por el autor como un "poema hindú".
La novela está ambientada en la India y nos relata la vida de un joven hijo de un Brahmán llamado Siddhartha, quien está en búsqueda del yo interno, ya que a pesar de que era amado y considerado como fuente de alegría para todos, para Siddhartha él no era fuente de alegría ni de gozo para sí mismo.
El autor nos plantea que cometer errores no está mal; que podemos seguir doctrinas y rechazarlas después; que hay dogmas establecidos que se pueden romper; que para aprender es necesario gozar de los placeres de la vida, sufrir, aprender del dolor y soltarlo, perderse pero encontrarse después; ser conscientes de la vida y de la muerte; aprender el arte del amor y amar con todo el corazón, tan ciegamente, tan sufridamente, pero tan feliz.
De igual manera, admirar cuán hermoso es el mundo y aceptar todo lo que viene con la vida misma, las relaciones humanas y los negocios, la exploración del yo interno enlazado con el mundo exterior; aceptar el presente y no aferrarnos al pasado o a una búsqueda incesante de algo o alguien, la enfermedad, la soledad y la vejez; experimentar la desilusión y la falta de propósito son tópicos que logramos encontrar en esta gran lectura.
Siddhartha ofrece demasiadas posibilidades de interpretación, dependiendo del momento o circunstancia en la que se encuentre el lector, y se enfoca en crear reflexión acerca de nuestras dependencias emocionales, económicas y afectivas para lograr ser más libres de las ataduras que vamos creando conforme pasa la vida, encontrando respuestas a situaciones reales del día a día, recordando siempre que "todo el mundo da lo que tiene".
"Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día."
Hesse, H. Siddhartha.