En el campus

ITAM: Creando comunidad

Por Elizabeth Iñárritu Mercado
Universidad ITAM

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es una casa de estudios de excelencia en la que se busca contribuir a la formación integral de las y los estudiantes. Dentro de las carreras e ingenierías que se ofrecen encontramos la licenciatura de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, que ya cumplió su aniversario número 70 y vaya que ha sido una trayectoria de éxitos y crecimiento profesional.

Actualmente, las representaciones y organizaciones estudiantiles de la Sociedad de Alumnos del ITAM realizan actividades de integración que fomentan la convivencia entre los alumnos de todas las carreras. Próximamente, por ejemplo, se realizará el Becatlón ITAM 2022, que es una semana dedicada a la recaudación de fondos para becar a estudianets de escasos recursos y excelencia académica. Dentro del Becatlón (que este año será en formato híbrido), cualquier persona que tenga voluntad de apoyar puede aportar su granito de arena.

A través de diferentes actividades, retos, juegos y dinámicas de convivencia, toda la comunidad ITAM -alumnos, exalumnos, profesores, personal administrativo, estudiantes de otras universidades y el público en general- se une con un objetivo en común: apoyar a los que más lo necesitan.

Además del Becatlón, otro de los grandes eventos que organiza la institución es la Noche ITAM, el cual, como su nombre lo indica, es un evento nocturno en el que se invita a los estudiantes de preparatoria a conocer las licenciaturas e ingenierías, sus planes de estudios y en qué áreas profesionales se pueden desarrollar.

Igualmente, a lo largo de todo el semestre, los departamentos académicos organizan diferentes conferencias, talleres y pláticas que tienen el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes. En este sentido, el pasado 27 de agosto, la organización estudiantil de Los Hartos organizó una visita al museo Jumex. La cuota de recuperación fue de 200 pesos, la cual incluyó guía y transporte.

Además de los eventos recreativos, el ITAM ofrece una variedad de cursos que se pueden tomar en línea para enriquecer la formación profesional. Por ejemplo, a finales de agosto se impartieron cursos de la Identificación de Talento a través de la gestión del desempeño, así como un laboratorio de defensa de prevención de delitos fiscales en México. ¡Lo mejor es que hay muchos cursos que para nosotros, como estudiantes y futuros profesionistas, nos pueden ser de gran utilidad!

El ITAM es una institución viva y en movimiento que cada semana realiza diferentes tipos de eventos que abordan temas de gran interés para nuestra profesión. Mi recomendación para no perderte ninguno es consultar la página de noticias de esta universidad.