Menu
Historia de éxito

Angélica Leticia Valladares López

Por Valeria Martínez Jiménez
Universidad del Valle de México, campus Texcoco

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

La licenciada en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA-UNAM) y en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón-UNAM) Angélica Leticia Valladares López nos ha permitido conocer un poco sobre su trayectoria profesional, en la que también se ha enfrentado a desafíos y dudas por las que muchos estudiantes de la carrera podemos pasar.

Actualmente es Gerente Senior de Impuestos Corporativos en Andersen México, presidenta del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) y docente en materia de impuestos en la Universidad de Londres.

La L.C y L.D. Angélica Valladares nos relata que, al igual que muchos estudiantes al terminar su educación media superior, dudaba cuál sería su camino, pero al encontrarse en un punto en el que ya debía tomar una decisión, se inclinó hacía la contaduría, lo cual "ha sido gratificante por todas las bondades que nos ofrece esta profesión".

Desde entonces, como estudiante y profesionista, se ha enfrentado a desafíos o retos. Entre las pruebas laborales más significativas se encuentra el poder ejecutar los conocimientos adquiridos en la escuela, en especial en temas fiscales; sin embargo, nos recalca que, con la ayuda de docentes y del Colegio, al participar en diversos maratones pudo explotar su potencial y desarrollar el gusto por la investigación, lo que le ha permitido enriquecer su preparación profesional.

Nos cuenta también que su primer empleo fue en Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, S.C (Deloitte) y que al estar ahí, aunque creía sentirse preparada, pudo darse cuenta de que había muchas otras habilidades y aptitudes que necesitaba desarrollar. Considerando esto, nos aconseja "no esperar a concluir la carrera para comenzar a trabajar", sino darnos la oportunidad de descubrir qué área de la contaduría nos apasiona más: "Empieza a trabajar en áreas contables, porque una vez que aprendes todo lo necesario ahí, puedes elegir la especialización que te genere mayor interés". De igual forma, nos recomienda que mientras seamos estudiantes busquemos capacitarnos en distintos temas para desarrollar otras habilidades que nos permitan un mejor desempeño en la vida laboral.

La licenciada Angélica Valladares también se desempeña como docente en materia de impuestos y nos platica que aunque la pandemia ha significado un gran reto en el modelo de enseñanza, su pasión por ésta le ha permitido fortalecer o desarrollar distintas habilidades, así como conocer nuevas herramientas y buscar constantes capacitaciones para una mejor fluidez en sus clases.

Finalmente, nos confía que entre sus metas como profesionista se encuentra el mejorar su desempeño en el área fiscal por medio de capacitaciones e investigaciones, además de trabajar con su marca personal y conocer las necesidades de sus clientes potenciales. Con esto nos motiva a aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que brinda el Colegio de Contadores, ya que en él tenemos la posibilidad de una formación académica constante, de adquirir nuevas aptitudes complementarias e incluso de ampliar nuestra red de contactos o amistades.