El ingreso acumulado superó el objetivo para 2017 con $2,500,000, es decir, 13% más de lo presupuestado. El cumplimiento de esta meta fue el resultado de la coordinación e impartición de 265 eventos, correspondientes a 214 cursos presenciales y 51 transmisiones simultáneas, en total 59 eventos adicionales a los programados.
Se contribuyó con la campaña de retención de Socios al coordinar 11 cursos adicionales en las primeras semanas de enero, equivalentes a 55 horas de capacitación. En dichos cursos se contó con la participación de 7 Comisiones de Trabajo; asimismo estos fueron ofrecidos como una alternativa a quienes requirieron cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC) y aprovechar la prórroga al 31 de enero del 2017.
Es importante señalar que el décimo primer Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales, celebrado en Miami, sobresalió por la asistencia y el ingreso percibido debido al cambio de esquema, al integrar la figura de patrocinios y la venta del evento en el extranjero.
"Respecto a la capacitación a distancia, se mantuvieron vigentes 7 cursos en línea durante el año, en suma se realizaron 291 ventas en esta modalidad."
Se realizaron 3 eventos en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el tema El Contador Público y la Prevención del Delito de Cohecho Internacional, en respuesta a una solicitud de apoyo por parte de esta institución. Asimismo, se organizó el curso Beneficios Fiscales y Administrativos para los Contribuyentes Afectados por los Sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, lo recaudado se proyectó como apoyo para socios afectados por el siniestro.
Se organizó la décima quinta edición del Foro de Precios de Transferencia, en el mes de noviembre, con el propósito de actualizar oportunamente a la Membrecía con las disposiciones y cambios en la materia.
Respecto a la capacitación a distancia, se mantuvieron vigentes 7 cursos en línea durante el año, en suma se realizaron 291 ventas en esta modalidad. Como parte de los retos y proyectos, y conscientes del crecimiento de la cultura electrónica y digital, iniciamos la elaboración de material didáctico para duplicar la oferta de cursos en línea. Aunado a esto, se realizó una inversión tecnológica para el site del Colegio, que mejorará la calidad y la cantidad de nuestras transmisiones simultáneas.
Los cursos realizados correspondieron a 130 eventos en Bosques de las Lomas, 103 en sede Sur; 5 en sede Centro, 7 en el Hotel Marquis Reforma, y 8 en sedes externas como Miami, Acapulco, Auditorio del Hospital Español, Universidad La Salle y el Centro Cultural Indianillla, así como 12 cursos cerrados para distintas empresas. Estos eventos fueron impartidos por expositores profesionales y por diversas autoridades del SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como los más recurrentes.
La diversidad de opciones en cuanto a contenido, expositores y sedes, brindó alternativas a nuestra Membrecía para su capacitación. Esto se vio reflejado en el incremento del 2% de asistencia en nuestros cursos respecto al año anterior, concluimos el año con 13,931 participantes. Se otorgaron 105,344 puntos de Desarrollo Profesional Continuo al público en general y a nuestra Membrecía para el cumplimiento de la Norma.
Se logró un índice de satisfacción promedio del 95.8% de acuerdo con las evaluaciones de los participantes, que representa una mejora del 1.8% respecto al año anterior. La experiencia profesional de nuestros expositores, la presencia de autoridades, así como la diversidad de opciones y temas se mantienen como nuestras principales fortalezas; la entrega oportuna de materiales y el dinamismo en la exposición siguen siendo las principales áreas de oportunidad.
"Se logró un índice de satisfacción promedio del 95.8% de acuerdo con las evaluaciones de los participantes, que representa una mejora del 1.8% respecto al año anterior."
Las 14 Comisiones Técnicas y las 20 de Desarrollo Profesional que integran esta Vicepresidencia contribuyeron activamente con la elaboración de 96 boletines de investigación, 3 casos prácticos y 22 artículos técnicos, todos publicados para consulta de nuestros Socios en el portal del Colegio. Igualmente se registraron 383 participaciones en diversos medios de comunicación externos, impresos y digitales, a través de artículos, y entrevistas, ente otros. Dichas comisiones intervinieron en la elaboración y aprobación del programa anual de cursos 2018 del que se desprende el presupuesto de esta Vicepresidencia.
Asimismo, los integrantes de las comisiones coadyuvaron con el cumplimiento de los objetivos de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria al elaborar reactivos y participar como jurado en los maratones: Fiscal, SAT, Finanzas y Contabilidad, y como ponentes en diversas conferencias universitarias.
Se consolidó la implementación de la política de seguridad institucional que protege los derechos de autor y contribuye a la garantía del respeto a la propiedad intelectual, pues se obtuvo la firma de 762 cartas de declaración de derechos de autor de los integrantes de comisiones, expositores invitados y autoridades que participaron en los cursos. De igual manera, para mayor control se procuró el resguardo de los documentos originales, la elaboración y administración de la base de datos correspondiente.
Uno de los temas sustanciales tratados durante este año fue la actualización de la "Política de distinción y descuentos" para ampliar los beneficios de Socios Vitalicios e integrantes de comisión. Se desplegaron diversas estrategias para la incorporación de estudiantes en las comisiones para garantizar un complemento intergeneracional y para promover el intercambio de nuevas ideas, con esta finalidad se invitó a 27 estudiantes, miembros ganadores de los maratones, para colaborar en sesiones de las Comisiones Técnicas relacionadas con el tema de su competencia.
Por último, esta Vicepresidencia, consciente del valor y distinción que otorga la Membrecía, sumó esfuerzos y reforzó su integración al alinearse con la política institucional en la que todos y cada uno de sus integrantes de comisión, se mantienen como Socios activos del Colegio.
Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional Bienio 2016-2018