Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control


C.P.C. Carlos Mariano Pantoja Flores

Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control Bienio 2016-2018

Durante 2017, la Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control impulsó el cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020, gestionó la revisión de los indicadores trimestrales; asimismo, examinó el tablero de control que permitió verificar la información más relevante mes con mes.


Por rango de importancia dentro del área de Recursos Humanos, se efectuaron actividades para todo el personal del Colegio conforme a fechas especiales del año, como por ejemplo el día 6 de enero con la partida de Rosca de Reyes, el día de San Valentín, el día de las madres y padres que este año fue nombrado "El día de la fraternidad", estos eventos tuvieron como objetivo mejorar el ambiente laboral y crear comunidad entre los colaboradores.

"... mediante el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), organizó dos auditorías internas y una auditoría externa, esta última nos permitió obtener el Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 por tres años más"

Por otro lado, esta Vicepresidencia, mediante el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), organizó dos auditorías internas y una auditoría externa, esta última nos permitió obtener el Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 por tres años más. Aunado a lo anterior, se establecieron algunas reuniones con la Comisión de Calidad, quien con su vasto conocimiento en los temas sobre Sistemas de Gestión de Calidad permitieron reforzar al Colegio.

En cuanto al área de Tecnologías de la Información, se llevaron a cabo los mantenimientos a los equipos y el soporte diario a las diferentes áreas. Asimismo, se trabajó en las videoconferencias, en la grabación de cursos, en los envíos de fichas para la aportación de cuotas de Socios, en la versión 1.3 del CFDI para nómina y en la versión 3.3 para facturación, y se pudo dar seguimiento a la segunda fase del cableado.

El departamento de Servicios Internos trabajó en el cumplimiento del programa anual de mantenimiento, tanto general como particular, ejemplo de ello son las modificaciones a las instalaciones de la cocina y la instalación de cafetería para los Socios. En el segundo trimestre del año fue inaugurado el Salón de Socios, el cual fue creado con el fin de atraer y dar un espacio de esparcimiento y comodidad a nuestra Membrecía. También se realizó el cambio de unidades para la mensajería.

El área de Banquetes se ocupó de promocionar los servicios de eventos sociales con los Socios o participantes del Colegio, dio el soporte para la realización del evento de la Asamblea General de Socios, la Gran Paellada, la Comida Anual de las Comisiones y los diferentes eventos sociales realizados y contratados en el año; en total se realizaron 51 de estos servicios.

"... se ejecutó el mantenimiento programado con el propósito de conservar en óptimas condiciones las instalaciones..."

Acerca de las actividades desempeñadas por los colaboradores de sede Sur, estos realizaron visitas a varias universidades para la promoción de la bolsa de trabajo Accede; igualmente, se ejecutó el mantenimiento programado con el propósito de conservar en óptimas condiciones las instalaciones, sin duda, estas acciones procuran ofrecer un servicio de calidad a nuestra Membrecía y al público asistente.

Finalmente, los proyectos del siguiente año para la Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control serán continuar con el Plan Estratégico vigente, al tablero de control y a los indicadores trimestrales y mensuales; seguir fomentando un buen clima laboral dentro de la institución en beneficio de nuestra plantilla de trabajo; continuar y dar seguimiento puntual a nuestro Sistema de Gestión de Calidad y optimizar las áreas de Tecnología de la Información, Banquetes y Servicios Internos.


C.P.C. Carlos Mariano Pantoja Flores

Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control Bienio 2016-2018