Conoce a

Montserrat Miranda

Por Emerson Matías Nava
Universidad de Ixtlahuaca CUI

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

Montserrat Alonso Miranda es estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) y profesional técnico bachiller en contabilidad.

Nos comenta que desde su infancia se interesó bastante en la contaduría, ya que su padre es Contador Público y en algunas ocasiones la llevaba con él a su oficina, lo que le brindó la oportunidad de observar qué es lo que se realizaba dentro de la profesión en su área de especialidad y específicamente en el departamento que tenía a su cargo, lo que la llevó a tener un interés muy grande por la Contaduría y ser completamente fiel a la idea de ser contadora desde muy corta edad.

Al ingresar a la educación media superior, entró a una preparatoria que ofertaba la carrera técnica en contabilidad y fue ahí en donde descubrió la pasión que tiene hacia su profesión; además, se amplió su panorama acerca de las áreas en las que se puede incursionar, de las actividades que se realizan y de los lugares en donde se puede trabajar.

Al estar dentro de esa preparatoria, tuvo la oportunidad de ingresar a una empresa transnacional como analista de control de ingresos cuando tenía 17 años; gracias a esto, se le han abierto las puertas de diferentes organizaciones, tanto en empresas como en despachos contables. Ella misma resalta también que, a esa edad, empezó a tener clientes de manera independiente. Así, al ingresar a la universidad, le fue más sencillo comprender muchas cosas y su crecimiento profesional ha ido en aumento conforme pasan los años, gracias sobre todo al esfuerzo, dedicación y pasión que tiene por su profesión y su trabajo.

Nos confiesa que los aspectos que más le gustan de estudiar Contaduría es el apoyo que se le puede brindar a negocios y organizaciones que se encuentran en crecimiento y el impacto tan grande que tiene de manera social y económica en el país, ya que el contador ya no sólo debe cumplir con la función contable, sino que también debe fungir como asesor para el empresario.

Desde diciembre de 2021, es integrante del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) y ha participado en diferentes actividades, como en el 7.º Congreso Universitario de Contadores Públicos, de cuya universidad sede también era parte. De igual forma, ha participado dentro de maratones de conocimiento Fiscal y de Cultura Tributaria. Además, nos cuenta que ser parte del CICU le ha brindado la oportunidad de fortalecer su crecimiento personal y profesional, ya que le ha dado la apertura de conocer a más personas que se encuentran en el ramo, tanto jóvenes estudiantes como profesionales con muchos años de experiencia.

Por otra parte, en el aspecto laboral, nos comparte que ha trabajado en un despacho contable fiscal, en una empresa y de manera independiente desde hace cinco años; actualmente sólo lleva clientes de forma independiente y hace un par de meses trabajaba en el despacho contable de un profesor de su universidad.