Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control

C.P.C. Adolfo Ramírez Fernández del Castillo
Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control


La Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control impulsó el cumplimiento del plan estratégico con la verificación en cada uno de los objetivos planteados en dicho plan, además de revisar trimestralmente los indicadores y el tablero de control, lo que permitió identificar información importante mes con mes. Se realizó la revisión de las áreas del Colegio como Recursos Humanos, Servicios Internos y Banquetes, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Tecnologías de la Información.

En el área de Recursos Humanos se realizaron diferentes actividades según las fechas especiales del año, fomentando el incremento del ambiente laboral en el Colegio. Asimismo, se efectuaron los pagos puntuales correspondientes a nómina, aguinaldo y fondo de ahorro.

Dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se realizaron 2 auditorías internas y una auditoría externa, las cuales permitieron la conservación del certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, una versión que fue adoptada el año pasado y en la cual el Colegio, junto con sus colaboradores, trabajó fuertemente para obtenerla. También se llevaron a cabo reuniones con la Comisión de Calidad, ya que gracias a sus extensos conocimientos en sistemas de gestión de calidad se han reforzado y mantenido los estándares correspondientes.

En los aspectos de Tecnologías de la Información, se realizó mantenimiento a los equipos de trabajo y soporte diario a las diferentes áreas. Se trabajó en diferentes proyectos como videoconferencias y grabaciones de cursos, envíos de fichas para la aportación de cuotas de Socios, aumento del ancho de banda para la red de Socios y participantes, actualización del equipo de seguridad perimetral (firewall), apertura del portal a proveedores para subir facturas, cancelaciones del Comprobante Fiscal Digital vía Internet (CFDI) y la instalación de 32 cámaras que monitorean los espacios más importantes del Colegio, para seguridad de los Socios y empleados.


El departamento de Servicios Internos trabajó en el cumplimiento del programa anual de mantenimiento, así como en la instalación de un mejor sistema de iluminación dentro del comedor; también hizo una adecuación a la entrada del estacionamiento lo que derivó en una mejor apariencia para la institución.

Por otro lado, el área de Banquetes tuvo un incremento del 30%, con respecto al año 2017, en relación a la renta de salones para la realización de eventos sociales.

Como cada año, se realizó el mantenimiento general a nuestras instalaciones en sede Sur, y con el compromiso de seguir ofreciendo un mejor servicio de alimentos a los Socios y participantes, se realizó un cambio de proveedor. Al cierre del 2018 se pudo constatar un crecimiento del 15% en la renta de salones para cursos técnicos, y finalmente, en el mes de noviembre dio inicio la impartición de la Maestría en Finanzas.

Dentro de los proyectos del siguiente año están el dar continuidad al plan estratégico vigente, con la verificación del cumplimiento de los objetivos establecidos en cada una de las áreas que reportan a esta Vicepresidencia, trabajar en diferentes actividades para seguir fomentando un buen clima laboral dentro del Colegio y en beneficio de nuestra plantilla de trabajo, seguir cumpliendo con los programas de mantenimiento de Servicios Internos y de Tecnologías de la Información, conseguir las formas de promoción y venta para el incremento de eventos sociales y empresariales, seguir con la mejora continua en cada una de las áreas para la satisfacción de los Socios y participantes, ayudar y contribuir a la optimización de las áreas de Tecnologías de la Información, Banquetes y Servicios Internos y atender el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad.


C.P.C. Adolfo Ramírez Fernández del Castillo
Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control