María José Ramírez Gutiérrez de Velasco
Por Arturo Arteaga Palacios

María José Ramírez es la directora actual de la licenciatura en Contaduría de la Universidad Panamericana, carrera de la que ella misma egresó y posee una maestría en Impuestos. Cabe resaltar que, tanto en la licenciatura como en la maestría, fue el mejor promedio de su generación.
La maestra empezó su interés por la contaduría gracias a su padre, ya que él es contador público y labora en su propio despacho. Esto le permitió conocer cómo se desenvuelve un contador en el ámbito profesional y también pudo ver todas las habilidades y fortalezas que te da la carrera desde muy temprana edad. Al culminar su educación media superior, empezó a indagar cuál era su vocación, donde tuvo tres opciones claras: Derecho, Medicina y Contaduría. Fue en ese momento donde se decidió por la carrera más noble de todas.
Nos cuenta que, aún al estar estudiando la licenciatura, comenzó su carrera profesional en Deloitte, en el área de Business Tax, donde tuvo contacto con los impuestos y descubrió que realmente eran su pasión y en lo que quería enfocarse. Simultáneamente, se desenvolvió en el Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU). Después, trabajó en el despacho Ramírez Gutiérrez de Velasco Romero, donde llegó a ser sénior. Sin embargo, sintió la necesidad de retarse a sí misma, por lo que se fue al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde colaboró en la administración de grandes contribuyentes, en el área de precios de transferencia y destacó por su increíble labor. No obstante, tuvo que dejarlo por la oportunidad de ser directora de Contaduría gracias al esfuerzo, dedicación y pasión que tiene por su profesión y trabajo. Aunado a ello, trata de inculcar estos valores a los alumnos desde 2017, año a partir del cual empezó como adjunta y luego, en el año 2018, tras la acreditación de la maestría, continuó como adjunta y posteriormente como titular.
Al hablar con la maestra, comenta que es fiel creyente de que la disciplina supera al talento, y que como contadores debemos saber concatenar temas como son la sustentabilidad, la tecnología y la inteligencia artificial, para usarlos a nuestro favor. María José es un ejemplo a seguir, ya que en ella son evidentes aspectos como fortaleza, inteligencia, disciplina, esfuerzo y talento, que se ven reflejados tanto en su persona como en su trabajo.