Conoce Atlixco, Puebla
Por Cristian Josué Zúñiga Sánchez
Centro Universitario Valle de Anáhuac, campus Coacalco

Es común querer salir de la rutina que tenemos en nuestras vidas, tomarnos un descanso del estrés al que comúnmente somos sometidos por consecuencia del tránsito, la escuela o el trabajo, y es por eso que constantemente buscamos qué lugares podemos visitar para despejar nuestra mente y así poder distraernos de todo lo que nos estresa en nuestros tiempos libres.
Ubicado en el estado de Puebla, existe un pueblo mágico llamado Atlixco, que es un excelente lugar para ir a pasear o incluso de vacaciones, ya que es muy acogedor por varios puntos. En primer lugar, la gente es muy amable; en segundo, a pesar de ser un pueblo mágico, se respira una tranquilidad en las calles, y tercero, hablando de sus calles, casas y demás infraestructura, encuentras diseños del México antiguo, por lo que, si te gustan estas construcciones, es un lugar perfecto. Las casas, en su mayoría, son de colores alegres y muy llamativos que nos regalan paisajes hermosos en todos los rincones que visitamos de este pueblo, que, claro, se presta para cientos de fotos espectaculares.
¿Qué más podemos hacer en Atlixco? Hay muchas cosas por hacer, pero voy a platicarles las más importantes, las que tienen que vivir sí o sí cuando visiten este pueblo mágico.
En primer lugar, tenemos el Palacio Municipal. Dicha obra comenzó en 1579 y terminó de ser construida en 1908; es decir, que es una estructura vieja, pero muy bien cuidada con constante mantenimiento. El palacio está ubicado en el centro de este pueblo, en donde siempre hay actividades recreativas alrededor, pues ésta es una de las zonas donde se verá a más personas de lo habitual. También constantemente hay exposiciones de obra de arte, entonces es un lugar espectacular para ir con toda la familia.
Por otra parte, tenemos los Viveros de Cabrera para todos los amantes de las plantas e incluso para los que no lo son tanto. Créanme, este lugar es espectacular, pues son millones de plantas las que se pueden encontrar, hay muchas variedades; es un lugar muy colorido que igual nos regala grandes paisajes, ya que tenemos de fondo el volcán Popocatépetl y la montaña Iztaccíhuatl. Cabe mencionar que, gracias a la cercanía con estos dos, hace que las tierras sean extremadamente fértiles y puedan crecer casi todo tipo de plantas. Cuando lo visiten, van a querer más espacio en su carro para llevar muchas más plantas.
Para las personas a las que les gusta realizar actividades físicas hay una muy buena: existe un cerro llamado Cerro de San Miguel, que en su punta tiene una capilla dedicada a San Miguel de Arcángel, lo que es sin lugar a duda una experiencia única, pues llegando a la iglesia tendrás la mejor vista de todas las posibles en Atlixco; incluso podrás ver los pueblos vecinos, pero lo mejor de todo es la espectacular vista de los volcanes. Es uno de los mejores paisajes; vale mucho la pena subir para disfrutarlo.
Por último, voy a contarles una de las cosas que más me gustan de Atlixco: no es un secreto que una de las fechas del año más esperadas y populares es la de Navidad, y claro, Atlixco no podía quedarse atrás con esta celebración. Cada año, con luces navideñas, adornan todas las calles, casas, árboles, negocios, autos, postes entre muchas más cosas; esto se llama la Villa Iluminaria, que es en verdad una experiencia única en la noche. Todos los adornos que colocan también referentes a la Navidad son simplemente espectaculares, una experiencia que vale mucho la pena.
Gracias a esto, se pueden tomar demasiadas fotos únicas. Esta villa iluminaria comienza en el mes de noviembre y termina hasta enero, por lo que -si no te he convencido- estás a tiempo de planear tu visita a Atlixco y confirmar todo esto.
Atlixco es un pueblo muy bonito, vale mucho la pena visitarlo y vivir la experiencia; te aseguro que te va a encantar. Además, es muy rico en gastronomía y cultura y hay demasiados lugares y actividades por realizar; aquí sólo comenté algunas, las que en lo personal son mis favoritas, pero claro que hay muchas más.
Por último, un dato curioso: en Atlixco fue filmada la telenovela Zacatillo, un lugar en tu corazón, producción que se estrenó en el año 2010.