Rosalía Ortega López
Por Valeria Martínez Jiménez
Universidad del Valle de México, campus Texcoco

Rosalía Ortega López, licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; maestra en Administración por este mismo, y maestra en Project Management por la Universitat de Barcelona, nos ha permitido acercarnos un poco a sus metas y logros, así como a la inspiración que ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional.
Su entorno social, nos relata, influyó en su decisión de estudiar la carrera de Contaduría, ya que creció en una familia de contadores, entonces, cuando le tocó decidir qué carrera estudiar, fue "natural" para ella, ya que había podido visualizar todo lo que esta profesión podría ofrecerle.
Nos comenta que su primer trabajo fue como auditora fiscal en el Grupo Méndez Asesores de Negocios, en donde ha laborado por más de 21 años; desde el principio, sus aptitudes y habilidades le permitieron tener certeza de que el área de auditoría era el espacio de desarrollo ideal para ella.
Actualmente, es socia de Auditoría en dicha empresa, donde es responsable de los servicios que se dan en el área y del personal de auditoría; asimismo, brinda apoyo en otras áreas de la firma que están relacionadas con el desarrollo de la planeación estratégica. Por otro lado, es vicepresidenta de Vinculación Universitaria en el Colegio de Contadores Públicos de México e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal en esta misma institución.
También nos comparte que, a lo largo de su trayectoria profesional y personal, su modelo a seguir han sido sus padres, "porque ellos salieron del entorno en el que crecieron a base de esfuerzo, disciplina y trabajo; todo lo que ellos hicieron gracias a su profesión nos permitió, a mis hermanos y a mí, ver y tener acceso a un mundo diferente y soñar cosas grandes […] Han sido la base para mi desarrollo profesional".
En este sentido, algunos de sus logros han sido aprobar el examen de certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), donde aún mantiene su certificación, así como postularse para una comisión de desarrollo del Colegio, que además de ser gratificante, fue un gran reto en su momento, ya que "no conocía a nadie […] e implicaba desarrollar áreas profesionales que hasta el momento no había tenido oportunidad de [explorar], implicaba atreverse a cosas nuevas".
Respecto a nuevos proyectos laborales, nos menciona que se encuentra en búsqueda de mejores métodos de evaluación del personal, pues esto le permitiría ayudarles en su crecimiento profesional; en cuanto metas personales, quiere seguir actualizándose y escribir un libro.
Al iniciar nuestra vida laboral, nos aconseja que seamos pacientes y tratemos de escuchar para aprender: "Ya vendrá el tiempo de cosechar, pero primero se debe de sembrar […] Es fundamental decidir en qué área se quiere crecer; sin duda, el que se puedan dedicar a aquello de la carrera que más les guste les permitirá que un día, cuando trabajen, sean felices en lo que hacen".
De igual manera, resalta la importancia de formar parte del Colegio y nos invita a promover con nuestros colegas este espacio, ya que "te permite tener acceso a información de primera mano, sean cursos, libros, boletines, biblioteca o comisiones de trabajo; además es un espacio donde pueden desarrollarse relaciones con otros profesionales, lo cual repercutirá de forma positiva en su desarrollo profesional".
Por último, nos comparte una frase de Steve Jobs: "La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces".