Eduardo Palomino Pedroza
Por Francisco Carrillo Díaz
Universidad Anáhuac México, campus Norte

Eduardo Palomino Pedroza es un profesional con una destacada trayectoria en el ámbito de la auditoría de estados financieros, campo en el que acumula más de tres décadas de experiencia. En este periodo, ha laborado durante 32 años en la reconocida firma KPMG. Con especialización en el sector industrial, y al abarcar áreas como la industria automotriz y energética, así como empresas farmacéuticas y de consumo, Eduardo ha desempeñado un papel integral en la auditoría y asesoramiento financiero de una amplia gama de clientes.
Como parte de sus logros más notables, es de señalar que ha prestado sus servicios a clientes de renombre, entre los que se incluyen gigantes como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cementos Mexicanos (Cemex), General Electric (GE), PepsiCo, Merck, Mercedes Benz y Chrysler, por mencionar sólo algunos.
La formación de Eduardo como Contador Público Certificado (C.P.C.) tuvo su origen en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), donde se graduó en 1990. Además, consiguió la certificación de Contador Público en Texas en el año 2000, gracias a lo cual consolidó aún más su experiencia y habilidades en este campo. Para complementar su formación académica, Eduardo también cursó una maestría en Administración con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México (CEM), en 2010. Su compromiso con el aprendizaje continuo lo llevó a participar en el programa D1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en 2017.
Como parte de su sobresaliente carrera, Eduardo Palomino tuvo la oportunidad de pertenecer al programa de transferencias internacionales de KPMG, en el cual estuvo asignado a la oficina de la firma en Houston, Texas, entre 1995 y 2001. Su experiencia internacional contribuyó en gran medida a su crecimiento profesional y le proporcionó una visión global del campo de la auditoría de estados financieros.
Además de su trabajo en el sector privado, Eduardo ha compartido sus conocimientos y experiencia como catedrático en el CEM del ITESM, de 2003 a 2010, y en la EBC, campus Tlalnepantla, de 2012 a 2016. Durante su labor como docente, estuvo a cargo de la asignatura Auditoría de Estados Financieros, durante la cual transmitió sus conocimientos a las generaciones futuras de profesionales de la contaduría pública.
Eduardo Palomino Pedroza resalta que su motivación para estudiar Contaduría Pública provino de la influencia de un familiar que también se había dedicado a esta disciplina. Además, señala que a lo largo de su carrera se ha enfrentado a diversos desafíos laborales, ante los cuales siempre se ha esforzado por mejorar y crecer profesionalmente. Actualmente, su principal meta radica en mantenerse actualizado y en estar preparado para afrontar los retos que se le presenten en su camino.
En cuanto a los proyectos de su institución, Eduardo busca que KPMG siga siendo reconocida como un despacho atractivo para profesionales que buscan desarrollarse en el campo de la auditoría de estados financieros. En esta línea, considera que ser socio del Colegio de Contadores Públicos de México es fundamental para mantenerse a la vanguardia de los temas de interés y promover, de igual forma, la interacción con profesionistas afines.
Para los jóvenes que están estudiando Contaduría Pública, Eduardo Palomino Pedroza tiene un valioso consejo: nunca se rindan. En su opinión, ésta es una profesión noble que recompensa el esfuerzo y la dedicación, y que promueve valores y la inclusión. Además, anima a los jóvenes a mantener una actitud de aprendizaje constante y a compartir sus conocimientos.
En cuanto al inicio de la vida laboral, Eduardo aconseja a los recién llegados a cualquier área que aborden su trabajo con empeño, dedicación y valores. Por último, recomienda no realizar tareas sólo por hacerlas, ya que estima que nuestras acciones hablan de quiénes somos como profesionales y seres humanos.