Informe Anual 2021
C.P.C. María Isabel Romero Miranda

Vicepresidenta de Finanzas

Para la vicepresidencia de Finanzas, el 2021 se destacó por el fortalecimiento en las actividades emprendidas y de su transformación día con día, dada la contingencia sanitaria por COVID-19. Ante el contexto adverso, el Colegio se adaptó para beneficio de la membrecía y logró mantener la continuidad de las operaciones y buenas finanzas.

Inversión en tecnología

Se destaca la buena administración de los recursos y las estrategias de inversión en tecnología que mantuvieron el servicio en óptimas condiciones.

Distribución de gastos

Se tuvo contención en gastos estrictamente indispensables y se establecieron prioridades para atender los requerimientos de inversión y flujo de efectivo; lo anterior incluyó la remodelación y atención de diversas áreas del Colegio que hoy lucen renovadas.

cuotas anticipadas pagadas

3.5

millones costo del mantenimiento

% en disminución de cartera vencida

Con la intención de mejorar la toma de decisiones y brindar información detallada a los diferentes órganos de gobierno, se mejoró la estructura de la información financiera interna con la segregación de tipos de ingresos y costos asociados a éstos, lo que permitió un buen análisis, entendimiento de las actividades y sus principales fluctuaciones en los rubros que integran los estados financieros del Colegio.

A inicios del año, se trabajó en un presupuesto que contempló el retorno a las actividades presenciales, así como una flexibilización de las proyecciones para considerar cualquier modificación derivada de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al igual que el año anterior, el Fondo de Defunción se mantuvo en apego estricto a la política interna de inversión y se vigiló de forma detallada los fondos invertidos. Los datos estadísticos presentaron un incremento en los decesos derivados de la pandemia; sin embargo, con el análisis realizado por expertos en la materia, se confirmó un Fondo de Defunción que garantiza la continuidad y suficiencia a pesar de la siniestralidad reportada.

Finalmente, con el trabajo, apoyo y compromiso de los diferentes comités y órganos de gobierno e integrantes del Colegio, se demostró la gran capacidad de adaptación al cambio. El Colegio seguirá con su evolución para el beneficio de todos los socios.

C.P.C. María Isabel Romero Miranda
Vicepresidenta de Finanzas