Informe Anual 2021

El Colegio de Contadores Públicos de México se muestra como una institución renovada en su operación, actual en sus servicios y atenta del acontecer nacional para participar con conocimiento en favor de nuestros socios y de la sociedad mexicana en general.

La continuidad y adaptación fueron clave para afrontar retos y cumplir metas durante el año. Gracias al compromiso de la membrecía y al trabajo de las comisiones, hoy tenemos un Colegio sólido, con presencia y voz, escuchado y respetado en todos los ámbitos donde interactúa.

Respaldos de valor para una oferta de actualización con mayor valor profesional

La vinculación con otras instancias enriqueció la gama de contenidos para diversificar el contexto profesional de nuestros socios, quienes no sólo reciben el valor del conocimiento, sino la certeza de programas estructurados que hoy comienzan a ser reconocidos.

Hacia programas avalados

Con la certificación en estándares de competencias del Conocer y el reconocimiento de programas y ponentes ante la STPS, la capacitación del Colegio incrementa su valor profesional.

Foro abierto

Periodistas, analistas, despachos y universidades aceptaron la invitación del Colegio para analizar temas de la agenda de negocios en conferencias mensuales para la membrecía.

cursos impartidos

impactos en medios de comunicación

sustentantes a exámenes de certificación

participantes en diplomados

El punto de no retorno llegó para bien, renovamos la manera de ofrecer los servicios del Colegio sin perder el trato y atención oportuna para nuestros socios.

  • Atención a distancia mediante diversos canales
  • Sin necesidad de desplazarse a las instalaciones
  • Agentes de atención a su servicio
  • Automatización de procesos a través del portal web
  • Biblioteca digital exclusiva
  • Programa de Socios vitalicios benefactores

Los tiempos de respuesta se acortaron, lo que permitió elevar la calidad en la atención ofrecida, siempre con calidez y en búsqueda de una mejora continua.

Conectividad es un concepto que marcó las operaciones del año, no sólo en la infraestructura para unir distancias largas y aprovechar tiempos cortos, sino para vincular personas, instituciones, compartir contenidos y adquirir conocimientos.

  • Inversión en tecnología para transmisión y comunicación
  • Espacios de trabajo colaborativo
  • Mayor presencia en medios de comunicación
  • Vinculación institucional
  • Convenios colaborativos

Con ello se generaron nuevas redes de trabajo y otras se vieron fortalecidas. Hoy no podemos trabajar solos, las redes de colaboración y comunicación son indispensables para atender la misión del Colegio.

José Antonio Alija González

Comité técnico del Fondo de Defunción

A pesar de que lamentablemente los decesos de nuestros queridos socios se incrementaron en esta pandemia, la correcta gestión del Fondo de Defunción permitió cubrir los requerimientos y garantizar la continuidad.

Marcial Cavazos Ortiz

Comisión técnica de de Investigación Fiscal

Fue muy importante e incluyente que el Colegio abriera sus puertas para el Premio de Investigación Fiscal, a los estados de la República donde existen colegios federados al IMCP e incluso más allá de nuestras fronteras.

Magdalena Macías Ríos

Comisión técnica de Comercio Exterior

Tuvimos la oportunidad de publicar el libro Comercio Exterior, aspectos relevantes para contadores para acercar más esta especialidad con la profesión contable. Los autores nos sentimos muy honrados por la oportunidad.

Benjamín Reyes Torres

Comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Se logró la vinculación, como expositores, con entes gubernamentales del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como de entidades federativas y autoridades municipales que compartieron metodologías y criterios.

Julián Abad Riera

Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional

Buscamos la certificación de expositores bajo lineamientos del CONOCER de la STPS con estándares de competencia ECO217 y EC1307 impartición de sesiones/clases síncronas utilizando herramientas digitales.

Diego Armando García Ramírez

Coordinador del CICU

En el CICU se desarrollaron proyectos en favor del crecimiento profesional y personal de los jóvenes estudiantes para ampliar competencias para tomar decisiones en cualquier ámbito profesional al que se integren.

Luz María Román Román

Comisión de Eventos Especiales

La pandemia trajo retos, pero también la oportunidad de nuevas formas de seguir juntos a la distancia y comunicados a través de la tecnología. Fortalecimos lazos y generamos sinergias mejorando los eventos de integración.

Mónica Estrada Hernández

Comisión de Desarrollo Profesional Continuo

La NDPC es la guía principal para cumplir con los tres ejes principales de la profesión: Actualización, Calidad y Certificación, apoya al Contador a llevar a un nivel más la calidad en el trabajo que desempeña.

Leonardo Pereda Careaga

Consejo Editorial Veritas

Asumimos el reto de dirigir Veritas a un público lector más amplio, al rediseñar su estructura, agregar valor a su contenido, redefinir su estilo y difundir a través de la plataforma digital Proview.

Francisco Canalizo Torres

Asesor de Socios Vitalicios

Se creó la clasificación de Socios Vitalicios Benefactores para reconocer a quienes han prestado sus servicios en las comisiones de trabajo y en los órganos administrativos en forma honorífica por más de 10 años.

Conoce los informes de las vicepresidencias

C.P.C. Adolfo Ramírez Fernández del Castillo

Vicepresidente de Gobierno

C.P.C. y P.C.CA. Orlando Corona Lara

Vicepresidente de Comunicación e Imagen

C.P.C. Julián Agustín Abad Riera

Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional

Mtro., C.P.C. y E.F. Adrián Urbina Galicia

Vicepresidente de Vinculación Universitaria


C.P.C., M.I. y P.C.FI. Alejandro Jorge Guevara Perea

Vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo

C.P.C. Victoria Rodríguez Gómez

Vicepresidenta de Promoción y Membrecía

C.P.C. María Isabel Romero Miranda

Vicepresidenta de Finanzas

Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz

Vicepresidente de Estrategia, Org. y Control