Informe Anual 2021
Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz

Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control

Con motivo de la pandemia y la nueva forma de trabajar, la vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control revisó el plan estratégico y el cumplimiento de los objetivos plasmados para 2021, donde se presentaron trimestralmente los resultados ante el Comité Ejecutivo y se solicitaron a los vicepresidentes de las distintas áreas de trabajo tomar las acciones pertinentes para una mejora continua en el cumplimiento de objetivos.

Proceso de reclutamiento

En el área de Recursos Humanos se contrataron los servicios de DSer Organizacional para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección del director ejecutivo; se contaron con 3 candidatos, quienes fueron evaluados y entrevistados por el presidente y vicepresidentes para la selección definitiva.

Seguimiento a colaboradores

A principios de año, se realizó una nivelación salarial, se trabajó en la aplicación de encuestas para conocer el estado de bienestar de los colaboradores, se les entregó el contrato de trabajo renovado junto con las nuevas clausulas para el teletrabajo. Por otro lado, se mantuvo el seguimiento en las llamadas a todos los colaboradores para conocer su estado de salud.

Aunado a lo anterior, se trabajó en algunos ajustes a procedimientos, políticas y documentación en general, así como en la estructura organizacional de los perfiles y descripciones de puestos de trabajo.

Por otro lado, se entregaron los pagos correspondientes a nómina, aguinaldo y fondo de ahorro; los eventos relacionados con protección civil, simulacros y capacitación fueron pospuestos por la pandemia hasta nuevo aviso, no obstante, se dio seguimiento a capacitaciones al respecto.

De igual forma, se trabajó en la implementación a distancia de la NOM-035 y se compartió dicha política con los colaboradores, también se hicieron los ajustes necesarios a los procedimientos de trabajo en las áreas y el seguimiento para el cierre de las acciones levantadas por auditoría interna.

Por su parte, el área de Sistema de Gestión de Calidad dio seguimiento a las revisiones y resultados de las dos auditorías internas, donde se obtuvieron 6 no conformidades mayores, 7 no conformidades menores y 8 mejoras, se les dio seguimiento puntual al cierre de las acciones para evitar incumplimientos posteriores. Asimismo, en julio, se llevó a cabo el primer seguimiento de la Norma ISO 9001:2015 por el organismo certificador Normex, que resultó con 1 no conformidad menor, la cual no puso en riesgo el certificado ni la suspensión del mismo, se trabajó en el cierre de la no conformidad y será revisado en la siguiente auditoría de seguimiento por dicho organismo.

A su vez, se efectuaron las sesiones con la comisión de Gestión de Calidad, la cual aportó sus comentarios para la mejora continua en los procesos de trabajo del Colegio, y para dar más fuerza fueron invitados gerentes de cada área para dar a conocer la importancia del sistema de gestión de calidad e informar la participación que tienen los integrantes de dicha comisión y sus aportaciones para el seguimiento, mejora y crecimiento de la calidad. Asimismo, se modificaron, actualizaron y levantaron acciones para todos los procesos dentro del mapa general de procesos.

A causa de la contingencia, el área de Banquetes dejó de prestar servicio, en cambio se comenzó con actividades de eventos internos. Además, con el regreso parcial a las instalaciones, se llevó a cabo la fiesta de fin de año para colaboradores con las medidas de sanidad estricticas de convivencia.

políticas actualizadas

años con la certificación ISO 9001

colaboradores

El área de Tecnología de la Información ayudó a las áreas con soporte técnico de los equipos de cómputo.

  • Llevó a cabo la configuración de servicio Teleworker (teléfonos en casa)
  • Entrega de 18 equipos Dell por arrendamiento
  • Actualización del sistema operativo al Firewall
  • Acondicionamiento faltante de las cabinas de transmisión

Además de la entrega de alta disponibilidad en telefonía, renovación del licenciamiento WebEx, adecuaciones al portal de Manifestación en línea, credencialización virtual para socios y renovación de equipos de cómputo.

El área de Servicios Internos concluyó con el cambio a la infraestructura y remodelaciones de oficinas

También se realizó mantenimiento general a todo el edificio e instalación de impermeabilizante, pintura, pretil en domos, sanitarios de domos, y se concluyó con la terraza en honor al contador Antonio Carlos Gómez Espiñeira.

Finalmente, se realizaron cambios en la entrada a la terraza e instalación eléctrica en el jardín, se instaló un sistema de pararrayos sobre la azotea, se remodeló el comedor, el salón Carlos Pérez del Toro y el vestíbulo de recepción con sillas de estar y un muro de panel en 3D.


Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz
Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control