En cumplimiento de la responsabilidad que le fue encomendada, a lo largo de 2023 esta vicepresidencia completó diversos proyectos que el plan de trabajo del Comité Ejecutivo determinó para el bienio 2022-2024.
Para comenzar, en 2023 resaltan dos proyectos clave, cuya inversión total ascendió a más de cuatro millones de pesos: por una parte, el desarrollo de la app Contadores México, la cual permite a la membrecía tener al alcance de la mano los servicios que el Colegio ofrece; por otra parte, la plataforma e-learning, que permitirá cursar de manera asíncrona diferentes programas de capacitación, de los que el primero será el diplomado para preparar la presentación del Examen Uniforme de Certificación (EUC).
Es de señalar que los recursos del Colegio fueron administrados de manera eficiente, sin sacrificar el nivel y calidad de los servicios brindados a la membrecía y público en general. En esta línea, destaca la creación de modelos de beneficios para los socios, tales como descuentos, cobranza flexible, y horas gratuitas de capacitación que significan un apoyo para la economía de los profesionistas afiliados.
Ahora bien, debido a la progresiva reactivación de actividades presenciales, es decir, que las instalaciones fueran utilizadas de manera más frecuente, la selección de proveedores en materia del cuidado y mantenimiento requeridos fue bastante meticulosa en términos de calidad y precio.
Otro proyecto esencial durante 2023 consistió en dar continuidad a la promoción de la ayuda que representa el Fondo de Defunción. A la vez, se realizaron diversos análisis que demuestran que éste es un fondo sustentable y del cual, eventualmente, se buscará un provecho superior.
Hoy día el Colegio cuenta con una posición financiera sólida, lo que permitirá al nuevo Comité Ejecutivo seguir trabajando en la búsqueda de beneficios para la membrecía que, año con año, reitera su preferencia.
Finalmente, el resultado alcanzado se debe al trabajo en equipo, la colaboración de los órganos de gobierno y vigilancia, permitiendo la toma de decisiones ágiles, oportunas y acertadas.
Atentamente
L.C.P.C. José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada
Vicepresidente de Finanzas