Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control

C.P.C. y P.C.FI. Juan Manuel Puebla Domínguez
Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control


Con motivos de la pandemia y la nueva realidad económica del país, se llevó a cabo la revisión de los planes estratégicos para determinar las necesidades inmediatas y sus soluciones con enfoque en factores como: disminución de socios, competencia en el mercado, situación económica, costos en la oferta de capacitación, cursos a distancia, implementación de tecnología, aprovechamiento de las instalaciones; entrenamiento para la capacitación virtual y ajustes en la estructura organizacional del Colegio.

Por lo anterior, se dio seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados, los cuales hicieron hincapié en la participación activa de todas las áreas operativas del Colegio, así como el patrocinio e involucramiento de los vicepresidentes en funciones.

Respecto a esta vicepresidencia, el área de Recursos Humanos se enfocó en actividades para el cuidado de la salud de los colaboradores, a través de llamadas para conocer su situación ante el confinamiento, así como la coordinación de una conferencia de nutrición para promover una buena alimentación y promover un buen ambiente laboral a pesar de la distancia.

La implementación de tecnología, acondicionamiento de instalaciones y ajustes en la estructura organizacional del Colegio resultaron fundamentales para adaptarse a un nuevo entorno.

Se realizaron los pagos puntuales e íntegros correspondientes a nómina, aguinaldo y fondo de ahorro. Por otro lado, los eventos relacionados con protección civil como simulacros y capacitación fueron suspendidos por la pandemia, no obstante, se le dio seguimiento a distancia; también se trabajó en la implementación de la NOM 035 y se compartió con los colaboradores la política correspondiente; se realizaron ajustes a los procedimientos del área y se dio seguimiento puntual al cierre de las acciones levantadas por auditoría interna.

Para la celebración de fin de año, se realizaron reuniones por gerencias con las medidas precautorias necesarias y se entregaron despensas a todos los colaboradores.

Con relación a las revisiones y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, se llevaron a cabo 2 auditorías internas que resultaron en una No nonformidad mayor y 4 No conformidades menores, a las cuales se ha dado seguimiento puntual para evitar incumplimientos posteriores; asimismo, en junio, se obtuvo la recertificación de la Norma ISO 9001:2015 con el organismo Normex para los siguientes 3 años.

Por su parte, el área de Tecnologías de la Información trabajó para que cada colaborador contará con un equipo de cómputo adecuado para realizar sus actividades en home office. En todo momento se revisó y efectuó el soporte técnico a las distintas áreas del Colegio y se realizaron las actualizaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de las herramientas de trabajo, además de apoyar en el lanzamiento del nuevo portal web del Colegio.

De igual manera, en el área de Servicios Internos se concluyó el proyecto de rehabilitación de la fachada principal de edificio sede con la recuperación de escalinatas y jardineras, la reparación de la banqueta y habilitación de la rampa de acceso para discapacitados.

Como parte del proyecto integral de imagen del Colegio, se pintaron los muros y las columnas del estacionamiento, se creó un nuevo espacio para la sala de juntas, se actualizó el sistema de aire acondicionado, se modernizaron las oficinas operativas con la optimización de espacios y seguridad, y se remodeló el salón Presidentes. Además, fueron acondicionados los salones Sealtiel Alatriste y Rafael Lores para destinarlos a un espacio de grabación y cubículos para la transmisión de cursos, diplomados y conferencias. También se acondicionaron espacios para fungir como bodegas exclusivas para resguardo de archivos y materiales de cada gerencia.

Finalmente y para dar cumplimiento a las nuevas normas de operación, se colocaron señalizaciones de entrada y salida de personas, se realizó el saneamiento de instalaciones, se generaron protocolos de acceso, se instalaron despachadores de gel y se suspendieron las actividades del área de Banquetes.


Atentamente

C.P.C. y P.C.FI. Juan Manuel Puebla Domínguez
Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control