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Vicepresidencia de Comunicación e Imagen

Informe anual 2022

Vicepresidencia de Comunicación
e Imagen



El año 2022 representó una serie de oportunidades para la vicepresidencia de Comunicación e Imagen, dirigidas al cumplimiento de objetivos del bienio; dentro de ellas, se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Veritas.


Veritas digital

A partir de julio, Veritas dejó de armarse en páginas PDF para migrar a un sitio en línea. También, adquirió un nuevo enfoque a contadores para retirar el foco a directores de empresa, con lo que todos los temas generados por las comisiones de trabajo tuvieron cabida dentro de las secciones de la revista, por lo que el alcance se ha potenciado para registrar 11,500 vistas mensuales vs. 4,000 visitas obtenidas con el último proveedor. Además, el Colegio asumió internamente el proceso editorial para no depender de un proveedor; con ello, se generó un ahorro cercano a los 300 mil pesos mensuales.

Mediante los contenidos publicados en Veritas se aportó a la formación técnica de los contadores con artículos y columnas de opinión en temas como paquete económico, derivados financieros, fideicomisos, operaciones inexistentes, funciones del auditor, ética, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, declaraciones anuales y negocios a través de datos, entre otros.

En julio se lanzó el sitio digital Veritas para compartir el conocimiento generado, uno de los proyectos emblema del bienio.

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Dentro del sitio https://www.veritas.org.mx/ se han incluido entrevistas a personalidades del medio contable y autoridades: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Verónica Galindo, primera presidenta de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (Conaa); Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS; Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; y Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Vida colegiada

A este respecto, se realizó la cobertura de 205 eventos, entre los que se encuentran: cursos, conferencias mensuales, foros, eventos universitarios, maratones de conocimiento, congresos, clausuras de diplomados y la participación del presidente del Colegio en eventos externos con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Thomson Reuters, Prodecon y diversas universidades. Parte de estas coberturas se realizaron presencialmente y con video para obtener una mayor calidad del material, disponible dentro la sección Vida colegiada del portal del Colegio.

Impacto en medios de comunicación

La presencia del Colegio en medios tuvo un crecimiento importante, con lo que su posicionamiento se ha fortalecido. A lo largo del año fueron publicados 97 artículos en revistas y blogs, se obtuvieron 1202 menciones, 70 participaciones en radio y 81 en televisión, gracias a la elaboración de artículos por parte de las comisiones de trabajo y la disposición de los voceros, a quienes se les impartió una capacitación para atender a los medios de comunicación y conocer los lineamientos institucionales a emitir.

Entre los temas abordados en medios destacan los relacionados con la Constancia de Situación Fiscal (CSF), Régimen Simplificado de Confianza (Resico), devoluciones del IVA, incremento en la fiscalización, crecimiento en tasas de interés, reportes del SAT a buró de crédito, caída del bitcoin, secreto bancario, regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), derechos en aduanas y carta porte, entre otros.

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Textos de investigación

Otro punto consiste en el apoyo con la corrección de estilo y publicación de textos de investigación generados por las comisiones de trabajo, mismos que sumaron 110 boletines de investigación, 43 artículos técnicos y 4 casos prácticos disponibles dentro de la biblioteca del Colegio para consulta exclusiva de los socios.

El cambio de formato de los boletines, de PDF a HTML, permitió su consulta en diversos dispositivos, además de medir las visitas que fueron 5416 al concluir el año y el tráfico hacia la biblioteca sumó 30,381.

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En este sentido, también se revisaron semblanzas de expositores y autores para mostrar 426 de ellas al consultar la oferta de cursos o los contenidos de Veritas donde tengan participación. Además, se inició la actualización del Manual de estilo del Colegio para atender casos propios de sus materias técnicas, acorde a las disposiciones de la Real Academia Española.


Acerca de la producción de libros, la comisión técnica de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental publicó dos obras: El informe de auditoría externa a entes públicos ante contradicciones en las normas contables gubernamentales y Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, mientras que la comisión de desarrollo Fiscal 4 publicó el libro Fiscalización y cumplimiento tributario.

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Dentro de las publicaciones periódicas, se contó con la publicación de la Gaceta Compartir, del boletín semanal Capital Informativo y avisos importantes dirigidos a la membrecía, en los que se dio a conocer la actualización de reglamentos y las convocatorias al Alumno Destacado, Profesor Distinguido, el reconocimiento Contribución a la ética profesional y para la integración de comisiones de trabajo.

En redes sociales, las infografías fueron el formato con mayor alcance durante el periodo, mientras que las publicaciones relacionadas con ganadores de los maratones del conocimiento fueron las que mayor número de reacciones alcanzaron, y junto con videos cortos, historias, la publicación de eventos y contenidos generados al interior de las comisiones, se obtuvieron 31,270 nuevos seguidores y 529,364 acciones de interacción. Para reforzar las redes como fuente de tráfico, se adquirió la licencia link.bio con lo que es posible compartir enlaces a través de instagram y se abrieron las cuentas de redes sociales para la nueva bolsa de trabajo TalentoMx.

31,270
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Producción audiovisual

Acerca de la producción de videos, se continuó con la grabación y publicación de 52 cápsulas de Los Expertos Opinan con temas como la Protección del patrimonio financiero, Deducción de pérdidas de derivados, Seguridad social para trabajadoras del hogar, Criptoinvierno, Subcontratación y testamentos digitales, entre otros.

Igualmente, se produjeron tres audiovisuales acerca de la entrada en vigor de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad No. 1, No. 2 y la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 (revisada); se elaboraron videos de contenido sobre Auditoría de nueva generación, Rol del auditor en el gobierno corporativo, y El comité de auditoría y su aportación de valor a un negocio; cinco videos sobre temas de comercio exterior; tres videos sobre Cómo registrarte al RFC por primera vez, Cómo obtener tu e.firma y Cómo obtener la constancia de situación fiscal; se actualizaron: el video institucional, el de universidades y el del Rostro Humano de la Contaduría Pública. Además, se realizó un video por los 40 años de la construcción del edificio sede, con la participación de expresidentes, y dos videos promocionales para TalentoMx, uno dirigido a postulantes y otro a empresas.

Como parte de los trabajos de diseño, se elaboraron las imágenes y publicación de la oferta de cursos y diplomados. Asimismo, se generó la imagen y difusión de campañas internas y se diseñó la imagen para la bolsa de trabajo TalentoMx y el Informe anual 2021 de El Rostro Humano de la Contaduría Pública.

Se incorporaron mejoras en el SEO dentro del portal web que, junto con la catalogación adecuada de contenidos y nuevas páginas, han hecho que éste tenga un mejor desempeño orgánico dentro de los buscadores.

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Adicionalmente, se implementó el timbrado de CFDI 4.0 con la recepción de CSF y lectura automática de los datos fiscales. También, se implementaron mejoras enfocadas a la experiencia del usuario y a la administración, para presentar banners y avisos dirigidos a socios, incorporar directorios dinámicos, afinar el orden en la aparición de expositores, patrocinadores y descuentos, previsualización de fotos para Vida colegiada, administración de autores, notificaciones a los socios sobre la publicación de cambios en sus datos, entre otros. Además, se muestran los niveles de socio, textos complementarios para la publicación de cursos y la inclusión de identificadores para los contadores públicos certificados y expositores certificados con Conocer SEP o STPS.


Una app para el Colegio

Se comenzó el desarrollo de una app que contempla la reutilización de los sistemas y reglas que emplea el portal web del Colegio, con lo que se optimizarán los recursos de costos, albergue y tiempo. Este proyecto dio inicio mediante la vinculación con las plataformas bancarias que recibirán los pagos, la elaboración del aviso de privacidad y la reunión de información para subir a las stores; de igual modo, se efectuó la revisión de pantallas dentro de la plataforma Android. Se prevé lanzar esta app en febrero de 2023 para iOS y Android.

En una primera etapa, la nueva app del Colegio ofrecerá la reservación de cursos y diplomados, proceso de compra, emisión de CFDI y la actualización de datos de los usuarios.

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Aniversario del edificio sede

En abril, se realizó la exposición 40 años de la Casa de la Contaduría por el aniversario del edificio sede, que incluyó la elaboración de materiales, montaje y difusión. Igualmente, se albergaron los contenidos de la exposición en el portal web como parte de la memoria histórica. Al respecto, cabe señalar que se realizó la visita guiada al Museo de la Contaduría para el C.P. Ricardo Salinas Pliego durante su visita al Colegio.

Por último, es importante mencionar que se cerró un convenio de intercambio de medios con el IMCP por un valor de $785,047.08 y se realizó la publicación de materiales derivados de las alianzas del Colegio, para beneficio de sus socios, acordados con Lockton y Unicco.

Es gracias a todas estas acciones que el Colegio ha podido posicionarse de manera importante ante la sociedad, gracias a la calidad de sus contenidos y al manejo que la vicepresidencia hace de éstos.


Atentamente

Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz

Vicepresidente de Comunicación e Imagen

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Informe anual 2022, Colegio de Contadores Públicos de México.