385
cursos impartidos
Dos mil veinticuatro fue un año muy especial para el Colegio de Contadores Públicos de México, pues sus operaciones se vieron fortalecidas por el primer año de gestión del Comité Ejecutivo 2024-2026, que puso en marcha diversos proyectos para nutrir al Colegio en el marco de su 75.° aniversario.
El Colegio ha tendido lazos con instituciones imprescindibles para el acontecer contable, como son: la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Administración y Finanzas en la Ciudad de México (SAFCDMX), la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), entre otros.
Asimismo, el Colegio ha firmado convenios con ciertas instituciones, consciente de la labor esencial que desempeñan, como son: la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y la Universidad Anáhuac.
A lo largo del año pasado, los órganos que integran al Colegio siguieron brindando servicios de calidad, gracias a lo cual fue posible cosechar estos resultados:
cursos impartidos
asistentes a los eventos
socios integran la membrecía
estudiantes atendidos
mediante 78 inducciones
comisiones técnicas de trabajo
participaciones en medios de comunicación
Asimismo, se siguió haciendo énfasis en la formación para recabar buenos resultados. Por ello, se capacitó a 73 expositores en cuanto a los estándares de Conocer EC1307, para impartir sesiones síncronas en plataformas digitales, y EC0217, para atender a cursos presenciales. Asimismo, se brindaron dos talleres dirigidos a los voceros de las comisiones de trabajo, para que cuenten con las capacidades necesarias a fin de posicionar de manera notable al Colegio en los medios de comunicación masiva.
En el mundo en que vivimos, el papel de la tecnología es cada vez más preponderante, por lo que el Colegio ha puesto en práctica estrategias destacadas para agilizar procedimientos y seguir al alcance de sus socios.
Aún más, para facilitar la manifestación anual de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC) se actualizó el sistema Manifestación en línea. En este tenor, se recibieron 3,300 manifestaciones correspondientes a 2024.
Otras medidas digitales consistieron en que se aplicaron estrategias de ciberseguridad para restringir la duplicidad de compras, se estimuló el establecimiento de contraseñas fuertes y se llevaron a cabo ajustes a la app Contadores México.
El portal del Colegio también percibió actualizaciones, entre las que sobresalen dos frutos de la alianza con Thomson Reuters: Checkpoint, plataforma que simplifica el análisis de datos complejos; y ProView, mecanismo del que se están ultimando detalles.
El 20 de junio de 1949 nació el Colegio, por lo que en 2024 sus instalaciones se vistieron de gala con variados motivos que demuestran orgullo por el camino recorrido.
Finalmente, los logros que ha alcanzado el Colegio son muestra de la operación conjunta de múltiples elementos con una meta común: consolidar esta organización como una de las instituciones contables más exitosas de México.