Desestrésate

Medita y descubre la tranquilidad

Por Dayana Rodríguez Rivas
Universidad Mexiquense del Bicentenario

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

Dentro de nuestra vida diaria, así como en los ámbitos laboral y personal, explotamos nuestras capacidades sin tomar un tiempo para poder encontrar tranquilidad mental, física e incluso emocional, por lo que el presente artículo se encargará de darte una idea de cómo buscar aquella tranquilidad que el ser humano necesita para seguir con sus actividades diarias.

Anteriormente, se mencionaba la meditación Zazen; sin embargo, existen diversas técnicas para lograr desestresarse; una de ellas es la meditación con mantras. Esta meditación tiene como origen la religión hindú, que se encuentra plasmada en un libro que es considerado el más antiguo de la India, el Rigveda. Es así como podemos conocer los mantras, por lo que esta meditación busca interactuar completamente con nuestra mente y la naturaleza; es decir, "es una técnica de meditación mediante la cual se repite una sílaba, palabra o una frase sagrada, denominada mantra, para despejar la mente y evitar que los pensamientos nos atormenten o distraigan" (Pato, S. 2022).

De esta manera, podrás encontrar un momento de tranquilidad en el que olvidarás cada uno de tus problemas, trabajos o situaciones momentáneamente.

Los mantras son palabras o frases sagradas. Algunas que ayudan a interactuar con la meditación son:

Om

So ham

Satchitananda

Om namah shivaya

Om tare tuttare

Om mani padme hum

Ho’oponopono

Om ah hum

Éstos podrán ayudarte a purificar el ambiente en el que te encuentres y a relajar la mente. Por ejemplo, el mantra "om"a -su pronunciación es aum- es una frase sagrada dentro de la religión budista, ya que en ella consideraban que era el sonido que emite el universo. Por otro lado, el so ham, que se pronuncia tal cual se escribe, es un mantra muy especial, ya que su significado es "soy yo", que proviene de la religión hindú, pues al emitir el sonido de la inhalar y exhalar se puede escuchar so ham.

Es así como cada uno de estos mantras cuentan con un significado que ha podido ayudar a cada uno de los practicantes que realizan esta meditación. De igual forma, podemos encontrar significados como "estar vivo"; algunos otros hacen reverencia a las deidades, así como estar relacionados con la fuerza y la energía que te ayudarán a inspirar y a sentirte mejor después de meditar.

No dudes en realizar algún tipo de meditación; recuerda que es fundamental que el ser humano busque su tranquilidad y un momento de paz mental.