Conoce a

Fernando García Cruz

Por Arturo Arteaga Palacios
Universidad Panamericana

Colegio de Contadores Públicos de México, Gaceta Entre Letras y Números

Fernando García Cruz es socio de Deloitte en el área de Impuestos, empresa donde inició a laborar desde que se graduó de la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Politécnico Nacional en el año 2000. Luego adquirió una maestría en Consultoría Estratégica de Negocios por la Universidad Panamericana. Es de señalar que fue un alumno distinguido tanto en la licenciatura como en la maestría.

Fernando comenzó a interesarse por la contaduría gracias a que era muy bueno con los números, a lo que se concatenó el factor de que le llamó la atención la posibilidad de tomar decisiones respecto al futuro de las cosas con información presente, lo que se traducía en la capacidad de generar una estrategia para que sucedieran de una manera u otra. Fue en ese momento cuando se decidió por la carrera más noble de todas.

Nos cuenta que, al terminar la licenciatura, empezó su trayectoria profesional en Andersen, en el área de impuestos. Dos años después, Andersen se fusionó con Deloitte, es por ello que, al comentarnos que toda su vida ha trabajado en Deloitte, nos da un ejemplo de tenacidad y lealtad a sus convicciones. En dicha área descubrió que los impuestos eran realmente su pasión y en lo que quería enfocarse, siempre con el reto de que sus clientes paguen el monto justo de impuestos por medio de estrategias que estén soportadas en las disposiciones fiscales. Actualmente lidera el área de Tax Technology Consulting, en la que conecta dos de sus principales intereses: el análisis fiscal con el desarrollo tecnológico, dos áreas que sin duda seguirán entrelazadas en el desarrollo de la profesión. Fernando ha destacado por su increíble labor que, a la par del esfuerzo, dedicación y pasión que tiene por su profesión y trabajo, lo ha llevado a ser socio de una de las cuatro Big Four.

Aunado a lo anterior, trata de inculcar estos valores a los alumnos de quinto semestre que tiene a su cargo, a quienes enseña y explica la materia Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales, durante lo cual vincula temas de la materia con asuntos de la vida real.

Hablando con Fernando, nos comenta que pequeñas cosas hacen grandes cambios, tras lo cual nos deja este consejo a los jóvenes que empezamos en el mundo laboral:

Deben tener un compromiso consigo, saber en qué tienen que desarrollarse y reforzar conocimiento en su área de oportunidad, para así tener responsabilidad con sus clientes en un futuro y ser parte de un equipo donde superen retos a los que deben poner atención y estudiar para superarlos.

El profesor Fernando es una persona que debemos tomar como ejemplo a seguir, ya que su trayectoria y el conocimiento que transmite a través de sus clases hacen que se vean reflejados los valores y aptitudes que tiene, que lo llevan a ser uno de los mejores fiscalistas de México.