La Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control continuó con la aplicación del Plan Estratégico 2010-2015, impulsando tres áreas específicas: el Sistema de Gestión de Calidad 9001-2008, Tecnología de la Información y Recursos Humanos del Colegio.

Debido a la importancia del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), con base en él se realizaron los ajustes necesarios a la documentación para que a su vez creciera internamente. Se llevaron a cabo las auditorías de seguimiento por el Organismo Certificador y se logró ratificar la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008. Es importante puntualizar que debido al trabajo y esfuerzo de todos los colaboradores del Colegio, se han obtenido grandes resultados en las auditorías internas y externas lo que ha permitido conservar dicho certificado.

Por otro lado, la participación de la Comisión de Gestión de Calidad ha sido esencial gracias al impulso y compromiso que tiene hacia la institución y el Sistema de Gestión de Calidad, esto a razón de la verificación y comentarios puntuales que emiten, bajo su amplia experiencia, dentro de las juntas que se realizan mensualmente.

Con relación al área de Tecnología de la Información, se realizaron cambios de equipo a las áreas de Recursos Humanos y de Cursos; un incremento importante en el ancho de banda a 30 megas, así como la adquisición de una nueva plataforma para cursos en línea.

Asimismo, se trabajó fuertemente en la implementación de los nuevos procesos del Sistema Intelisis dirigidos al área de Administración y Finanzas para la Contabilidad Electrónica, apoyándose por las áreas que se encuentran involucradas en este proceso.

El departamento de Banquetes trabajó en el cumplimiento del presupuesto anual, logrando el objetivo en eventos sociales de $1,034,473; ofreció servicio de comida a 86,700 comensales y buscó la manera de realizar más promoción sin afectar el giro de la institución.

Entre las actividades del área de Recursos Humanos se hallan las siguientes: se llevaron a cabo los pagos puntuales de nómina, así como de las prestaciones que se otorgan a los colaboradores del Colegio, tales como el fondo de ahorro, el aguinaldo, el premio de puntualidad y los vales de despensa; se impartieron los cursos correspondientes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y se aplicó la Encuesta de Clima Laboral y la Evaluación de Desempeño a todos los colaboradores del Colegio. Próximamente se realizará el levantamiento de las Detecciones de Necesidades para la realización del nuevo programa de capacitación 2016.

Es importante mencionar que Servicios Internos estuvo a cargo de la remodelación de los baños de damas y caballeros del área de domos y la terraza. Así también se logró una reducción de la plantilla del personal del servicio externo de vigilancia, logrando tener un ahorro de $222,840 en el 2016.

Entre los proyectos del siguiente año está dar continuidad a todos los programas actuales para el mejoramiento del clima laboral de la institución en beneficio de nuestra plantilla de trabajo y persistir en el impulso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, así como optimizar las áreas de Tecnología de la Información, Banquetes y Servicios Internos.