
En el segundo año de nuestra gestión se trabajó en mantener y eficientar el buen funcionamiento de los procesos que generan la información financiera del Colegio, así como de mantener la disciplina presupuestal ante los efectos que pudiera provocar la reforma fiscal, particularmente en lo relacionado con la obligatoriedad de presentar el dictamen fiscal.
Para lograr los objetivos de la Vicepresidencia de Finanzas, durante 2015 se realizaron diversas sesiones ordinarias y extraordinarias con distintos comités de la institución, como son: Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría, Comité de Finanzas y Comité del Fondo de Defunción.
Adicionalmente, se tuvieron sesiones con la Junta de Gobierno y distintos grupos de trabajo, internos y externos, y con empresas e instituciones financieras, con quienes se logró acordar puntos relacionados con la operación del fondo de defunción.
Se trabajó en conjunto con la Dirección Ejecutiva y con el Comité de Auditoría en revisar y mejorar el formato de los estados financieros del Colegio, así como la diversa información financiera a partir de la cual se toman decisiones, adecuándolos a los requerimientos de las Normas de Información Financiera (NIF), de la Junta de Gobierno y del Comité Ejecutivo, lo cual se ha puesto en práctica a partir de este año. También se participó en el proceso de preparación y revisión de dichos estados financieros y en el análisis de algunos de sus rubros a efecto de tomar decisiones en función de la realidad económica del país y de las circunstancias que por la coyuntura ha enfrentado el Colegio.
Asimismo, junto con la Dirección Ejecutiva, se encabezó el proyecto de revisar la situación fiscal y financiera, tanto del fondo de defunción como del Colegio en general, emitiéndose las opiniones técnicas correspondientes con las conclusiones aplicables, mismas que se presentaron y fueron validadas por el Comité de Auditoría.
En este periodo se trabajó de manera particular en revisar el plan de mantenimiento de las instalaciones del Colegio, en el cual destacan: la inversión destinada a la remodelación de los baños, así como lo referente a la renovación del equipo audiovisual, el mejoramiento de la conectividad con internet, entre otros rubros, manteniendo en todo momento sanas las finanzas de la institución sin generarle compromisos adicionales.
En paralelo y con base en lo comentado en el párrafo anterior, se preparó el presupuesto para el próximo año, cuyo proceso de elaboración fue mucho más documentado, fluido, y fundamentado, logrando con ello que luego de presentarlo fuera aprobado por parte del Comité Ejecutivo, la Junta de Gobierno y el Comité Ejecutivo entrante.
No obstante, la situación económica que se impone en nuestro país, el entorno que prevalece en nuestra profesión respecto al dictamen fiscal y el consecuente riesgo en lo que a nuestra Membrecía se refiere, así como las decisiones de inversión llevadas a cabo, se presentan finanzas completamente sanas, mostrando un superávit en la gestión del periodo, sin pasivos o deudas contraídas.