
De acuerdo con el programa de trabajo presentado al inicio del bienio, y como consecuencia de las actividades desarrolladas por el Comité Ejecutivo a mi cargo, rindo el siguiente informe de actividades, correspondientes al segundo periodo de mi gestión:
Uno de los objetivos logrados fue mantener y continuar fortaleciendo las relaciones con las distintas autoridades para beneficio de la profesión, por lo que se incrementó su participación en los eventos técnicos que organizamos para los Socios, resaltando el impulso hacia el sector más joven integrado por la comunidad universitaria. Las autoridades con mayor participación fueron: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como los más recurrentes.
Continuamos la relación entre los Colegios de profesionistas mediante el Consejo de Colegios de Profesionistas de México (CONSEPROF), con el objetivo principal de intercambiar puntos de vista que afectan o contribuyen a la mejora de los servicios que ofrecemos las agrupaciones profesionales, así como hacer un frente común ante la iniciativa de la Ley General del Ejercicio Profesional sujeto a la Colegiación y Certificación Obligatorias, donde hemos manifestado nuestro rechazo a la forma en que se encuentra estructurada la citada iniciativa, reiterando que para la Contaduría Pública organizada es importante respetar lo que hasta el día de hoy se ha logrado obtener como profesión, incluyendo la validez de la Certificación normada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Junto con la Dirección General de Profesiones, dependencia de la Secretaría de Educación Pública, hemos abordado diferentes temas: desde los requisitos para la entrega de los registros de validez oficial del Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado a las Instituciones de Educación Superior, así como un análisis de las distintas denominaciones que se han dado a la profesión, y todo lo relacionado al dictamen presentado en la Cámara de Senadores sobre la Colegiación y Certificación obligatorias.
Hemos intensificado nuestra relación profesional con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y con la CNBV, con el fin de intercambiar opiniones sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), así como para apoyar en su difusión y en la capacitación para ser oficial de cumplimiento. En este sentido se organizó, por primera vez en el Colegio, un Foro Anticorrupción con la participación de ambas instituciones, así como con la presencia del Secretario de la Función Pública, el Auditor Superior de la Federación, el Jefe del SAT y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Hemos dado continuidad a las reuniones periódicas del grupo que integran: la Barra Mexicana de Abogados (BMA); el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); la Academia de Estudios Fiscales (AEF) de la Contaduría Pública, el IMCP y el Colegio, donde hemos trabajado intensamente con equipos organizados por el SAT y hemos presentado los puntos en materia fiscal que requieren un mayor análisis; principalmente aquellos que afectan a los contribuyentes en el cumplimiento de las disposiciones fiscales, de los cuales algunos han sido incorporados en la Resolución Miscelánea.
Continuamos con la apertura y sólida relación con nuestro órgano normativo, el IMCP, con el que participamos en eventos de carácter institucional, donde abordamos temas benéficos para la profesión y sumamos las voces de los Contadores Públicos Colegiados, entre otros temas, a la modificación al límite de ingresos que existe para la obligatoriedad del dictamen fiscal, la cual se encuentra pendiente de resolución por parte de las autoridades.
En mis funciones como Presidente del Colegio, me es grato comunicar que durante este periodo recibí el galardón Internacional “Piuma di Fenice”, otorgado por la organización italiana, denominada Fondamento Sociale Internazionale, la cual reconoce la labor de diferentes personalidades en el ámbito social.
En el periodo celebramos Convenios con las siguientes instituciones:
International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD). Institución internacional especializada en materia fiscal con sede en Amsterdam, Holanda, que ofrece información privilegiada y programas de educación sobre tributación internacional, atendiendo a la red de expertos fiscales alrededor del mundo que la integran, lo que nos ha permitido contar con su participación en los eventos organizados por el Colegio, principalmente en el Foro Internacional que realizamos cada año en Miami, Florida, así como proporcionar información importante a los Socios del Colegio. CDMX. Se logró la firma del convenio del permiso de uso temporal del jardín del Colegio, con una renovación para los próximos 10 años, lo que nos permite la tranquilidad en la continuidad de la operación de la Institución y, como consecuencia de este convenio de intercambio, llevamos a cabo el curso anual de Reformas Fiscales con la participación del Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la CDMX y el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero de la CDMX. UNAM. Como parte del compromiso inicial del Comité Ejecutivo, celebramos un Convenio de Colaboración Académico para incorporar la Educación a Distancia por medio de la plataforma tecnológica de la máxima casa de estudios, lo que nos ha permitido ofrecer un beneficio tangible a los Socios en su actualización profesional, reduciendo los costos y el tiempo de traslado a un centro de capacitación. Adicionalmente ofrecemos a la Membrecía, a un precio preferencial y en las instalaciones de la UNAM, los estudios de Posgrado más importantes para la profesión, como la Maestría en Alta Dirección. Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF). Este convenio nos permite contribuir a fomentar actividades académicas y profesionales entre ambas instituciones en el ámbito fiscal para su difusión, desarrollo y mejora. COPARMEX. Nos ha permitido realizar intercambio de conocimientos, cursos de capacitación y procurar la afiliación de sus asociados al sector empresa.
Considerando los cambios en los procesos tecnológicos que ha implementado el SAT y con el fin de coadyuvar en la difusión y aplicación práctica de las disposiciones fiscales, en este año se elaboró la Obra Institucional del Colegio que representa el esfuerzo conjunto de las autoridades fiscales y de profesionistas colegiados, titulada Contabilidad Electrónica y el Comprobante Fiscal Digital, misma que se encuentra a disposición de la Membrecía en las librerías del IMCP.
En este periodo se llevaron a cabo las juntas del Comité Ejecutivo en tiempo y forma, y se realizó un control del registro de los asistentes y de los temas tratados en ellas, los acuerdos quedaron asentados en las actas respectivas, así como el seguimiento de los puntos pendientes en la agenda. También, como lo establecen nuestros estatutos, se dio puntual cumplimiento a todos los asuntos relacionados con la Junta de Gobierno.
La “Presea Rafael Mancera Ortiz 2015” es el máximo reconocimiento que otorga el Colegio a los Contadores Públicos por su trayectoria profesional, previo proceso y evaluación del Jurado Calificador. En esta ocasión es otorgada en la Asamblea General de Socios al C.P.C. Víctor Keller Kaplanska.
En el marco del Foro de Investigación Fiscal con el fin de impulsar la investigación en favor de la profesión, se realizó la convocatoria para el 12º Premio de Investigación Fiscal, logrando en este año, gracias al apoyo de varios patrocinadores, un incremento en los premios económicos, para quedar en $100,000 para el primer lugar, $60,000 para el segundo y $40,000 para el tercer lugar, esto independientemente de los otros reconocimientos otorgados.
Con el propósito de continuar y mejorar nuestra relación con los catedráticos de las distintas universidades, se realizó la Jornada Docente en la que se abordaron temas de interés con un enfoque práctico en su entorno. En este mismo evento se entregó el reconocimiento al Profesor Distinguido 2015, previa evaluación del Jurado Calificador. En esta ocasión fue otorgado al Mtro. Ricardo Gonzalez Escobar, Director de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Reforma.
Por décima ocasión realizamos el Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro” con una gran aceptación por parte de los estudiantes, lo que generó sinergia con las Instituciones de Educación Superior (IES). Sabemos que éstas son nuestras aliadas para acercar el Colegio a los jóvenes universitarios, quienes son el futuro de la profesión. Obtuvimos 168 trabajos provenientes de 21 IES, resultando el año en el cual han participado mayor número de universidades.
El Museo de la Contaduría Pública se inauguró en el año 2000 y después de 15 años, fue necesaria su reestructuración para ser reabierto con el fin de llevar a cabo exposiciones temporales. En el Museo se encuentran obras y piezas representativas de la historia de la Contaduría Pública, mismas que han sido fundamentales para dejar evidencia de la importancia de nuestra profesión.
Otorgamos un reconocimiento al C.P.C. Carlos García Sabaté por la aportación importante de más de 159 obras, entre libros y códigos relacionados en el tema de ética profesional, y de igual manera agradecemos a todos los Socios que en calidad de préstamo o donación han contribuido a incrementar el acervo cultural en beneficio del Museo de nuestra institución.
Por otro lado, el Rostro Humano de la Contaduría Pública es una institución que gracias a las aportaciones económicas, principalmente obtenidas de los Socios del Colegio, beneficia a las niñas y niños de escasos recursos financiando proyectos que les brindan la oportunidad de una mejor calidad de vida, previniendo problemas de adicción. A partir de este periodo el Comité Ejecutivo aprobó una aportación económica adicional para fortalecer este programa de ayuda social.
El compromiso y esfuerzo de las Comisiones se reflejó en 243 cursos impartidos durante el año, 32 más de los programados, cerrando con 139 eventos en el Colegio Sede Bosques, 76 en Sede Sur y 20 en Sede Centro. Además y con el fin de acercarnos a los Socios y ampliar los escenarios de capacitación, organizamos cursos en sedes externas, como el Hotel Conrad en Miami, el Hotel Fairmont Acapulco Princess, el auditorio del Hospital Español, en la Universidad La Salle, el Centro Cultural de la CDMX y el Hotel Camino Real de la CDMX.
Concluimos el periodo con 754 profesionales agrupados en un total de 32 comisiones de trabajo; 12 de ellas técnicas y 20 de desarrollo profesional, equivalentes a 24% de comisiones menos que al inicio del bienio. Esto en atención a la estrategia de hacer más eficiente la operación de las comisiones. En estas comisiones surgieron contenidos ofrecidos a la Membrecía, 89 boletines de investigación, 7 casos prácticos y 36 artículos técnicos, mismos que fueron publicados en el portal electrónico del Colegio.
Por su alta demanda en el IMCP y en beneficio para la profesión, la Comisión Fiscal elaboró contenidos de la edición del libro Criterios No Vinculativos, y la Comisión Fiscal Internacional actualizó el libro Introducción a los Impuestos Internacionales; estos contenidos están en proceso de publicación por parte del IMCP.
Uno de los eventos de gran trascendencia, que nos permite celebrar 10 años consecutivos de su realización, es el “Foro en el extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales” que se lleva a cabo cada año en Miami, Florida, el cual reúne a los expositores reconocidos a nivel internacional, incluyendo autoridades. En este año tuvimos un aforo de 92 asistentes.
Así mismo, organizamos el evento de Resolución Miscelánea 2016, informando las últimas actualizaciones a la Reforma Fiscal, con una asistencia de 216 participantes en nuestras tres sedes: Bosques, Sur y Centro.
Como resultado positivo del periodo tuvimos 60 cursos en transmisiones simultáneas, representando un incremento del 33% en la participación de los Colegios Federados al IMCP, en comparación con el año anterior. Esto nos ha permitido fortalecer las redes de comunicación con los Colegios, compartiendo el conocimiento y ofreciendo las novedades en las diferentes especialidades de nuestra profesión.
Los eventos transmitidos por esta modalidad a nuestros Socios aumentaron en 62% respecto al año anterior, lo que nos permitirá continuar desarrollando esta forma de llevar los cursos a la Membrecía.
Se consolidó la modalidad de capacitación por medio de la retransmisión de cursos, abriendo una alternativa para que los Socios puedan cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), logrando un total de 266 participantes en los ocho eventos retransmitidos.
Como parte estratégica para atraer a Socios que habían dejado de capacitarse en el Colegio, y con el fin de llegar a mercados nuevos del sector empresa, se impulsó la venta de las Pólizas de Capacitación, dando como resultado la colocación y venta de 94 pólizas. Cabe destacar que del total de pólizas, 15% corresponde a nuevos Socios, 66% a Socios que se capacitaban asiduamente en el Colegio y 20% a Socios que se recuperaron como participantes, debido a que no habían tomado cursos en el Colegio en los últimos tres años.
Adicionalmente, en este periodo se abrió una nueva área de Mercadotecnia, con el fin de diseñar estrategias que permitan incrementar la Membrecía, así como el número de asistentes a los cursos.
Se llevó a cabo la difusión de la NDPC, con el objetivo de aclarar dudas a la Membrecía, asimismo se enviaron comunicados para hacer énfasis sobre el contenido de la Tabla de Puntuación, principalmente en relación con los cinco puntos obligatorios de Ética y Responsabilidad Profesional.
Al cierre de enero 2016, han dado cumplimiento a la NDPC un total de 3,503 Socios, recibiendo las manifestaciones por sedes como sigue: Bosques con 51%, Sur con 31%, y Centro con 18%. Esta situación confirma que la Sede Sur, al igual que la Sede Centro, son lugares estratégicos de servicio para los Socios, por lo que debemos dar continuidad a las mismas.
Se consolidó la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, y organizamos por primera vez un Diplomado a Distancia de esta especialidad para el Colegio de Mérida, Yucatán, además de que apoyamos a la CNBV con la difusión de la Certificación de oficiales de cumplimiento y auditores externos.
El objetivo de la Comisión de Educación es difundir las normas de formación para profesionales en Contaduría, por lo que se llevó a cabo el evento titulado: “Retos en el Desarrollo del Contador Público en un entorno globalizado” con expositores de la International Federation of Accountants (IFAC), International Accounting Standards Board (IASB) y del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA).
Con base en la nueva obligatoriedad de cumplir con cinco puntos en Ética y Responsabilidad Profesional, organizamos varios eventos especializados en el tema, que tuvieron una participación de 893 Socios. En un evento magno que impartimos en la materia, otorgamos un reconocimiento al C.P.C. Enrique Pastor O’Farril por ser uno de los pilares de la Ética de la profesión.
Con base en el difícil panorama que tuvimos al inicio de la gestión, podemos concluir que la Membrecía tuvo un comportamiento razonable, terminando el año con 6,900 Socios haciendo un esfuerzo importante para incrementar el número de estudiantes afiliados.
Después de varios años se volvió a organizar la Carrera de la Contaduría Pública que tuvo gran aceptación y afluencia de Socios y familiares, misma que se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec con una distancia de cinco kilómetros.
Para impulsar el desarrollo profesional de nuestros Socios, se llevó a cabo la Feria del Empleo Accede, con una asistencia de 300 candidatos y 37 firmas y empresas. Este evento magno contó con la presencia de la Lic. Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, así como del Delegado interino de la Delegación Miguel Hidalgo. Este evento tuvo una duración de seis horas en las que candidatos y empresas interactuaron directamente para ofrecer y obtener una oportunidad laboral. Ante el éxito de esta feria del empleo, la organizamos por segunda ocasión en Expo Reforma, logrando una asistencia de 850 candidatos y 43 firmas y empresas que ofrecieron sus servicios.
Hemos tenido un crecimiento en la bolsa de trabajo “Accede”, siendo generadora de oportunidades de empleo para Contadores Públicos; por medio de esta plataforma se reportan 1,228 postulantes que se vinculan con 65 diferentes despachos y empresas de servicios en la búsqueda y atracción de talento. Esta plataforma reporta ingresos mayores del 130% en comparación con el año anterior.
Continuamos con el objetivo de otorgar un servicio de excelencia a nuestros Socios, es por ello que se reestructuró el Centro de Atención de Servicio a Socios del Colegio (CASS), donde actualmente se atienden 7,000 llamadas al mes, siendo que en el CASS se concentran todas las áreas de servicio.
La vinculación con el sector universitario y docente es un valor fundamental para nuestro Colegio, por ello nos enfocamos en el desarrollo de nuevos proyectos y actividades que incentiven la participación en ambos sectores. Por primera vez en el Colegio se llevaron seis maratones del conocimiento dirigidos al sector universitario: Maratón Fiscal E&Y, Maratón de Finanzas PwC, Maratón SAT Salles Sainz Grant Thornton, Maratón de Contabilidad Deloitte, Maratón de Ética KPMG y Maratón de Historia de la Tributación en México Chevez Ruiz Zamarripa, en los que participaron un total de 1,142 estudiantes.
Destacan dos maratones organizados con la colaboración y participación de funcionarios del SAT, los cuales fueron: Maratón del SAT Salles Sainz Grant Thornton y el Maratón de Historia de la Tributación en México Chevez Ruiz Zamarripa, a los que asistieron un total de 381 estudiantes, representando a 58 IES a escala nacional.
Los maratones del conocimiento fueron renovados con la intención de adecuarse a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones; por lo que se implementó un sistema automatizado para la resolución de los reactivos de la primera fase por medio de un dispositivo electrónico. Este desarrollo ha facilitado la logística del evento al obtener de manera fiable e inmediata los resultados de la resolución del examen.
Como se sabe, la promoción del Colegio a la comunidad universitaria y docente se realiza por medio de las inducciones y conferencias gratuitas, acciones que contribuyen al acercamiento con ambos sectores. En este periodo se logró atender en inducciones a 1,915 estudiantes, tanto en las instalaciones del Colegio como en eventos externos. En el caso de las conferencias universitarias gratuitas, se lograron realizar trece eventos diseñados especialmente para acercar el Colegio a los jóvenes, atendiendo a 2,140 universitarios de 98 universidades.
Ocupados por proyectar al Colegio como un referente de opinión, hemos realizado diversas acciones estratégicas, teniendo presencia mediante la publicación de contenidos técnicos, menciones de eventos y como fuente de información para la generación de artículos. Estuvimos presentes en 157 publicaciones en prensa especializada, lo que superó en 27% las del año anterior.
En este periodo incursionamos por primera ocasión en Mundo Ejecutivo Express y retomamos la presencia en la revista Emprendedores de la UNAM, dirigiéndonos a la comunidad universitaria.
Participamos en los periódicos de circulación nacional como El Universal, Reforma, Excélsior, en la sección “El Empresario” de El Economista, La Razón, El Semanario, El Sol de México, El Horizonte y El Gráfico; así como en los sitios en línea de Fortuna y Poder y CNN Expansión.
El año cerró con 106 participaciones en radio, incluyendo una entrevista para Radio Fórmula con Eduardo Ruiz-Healy, donde se destacó la importancia de ser Colegiado y los beneficios que esto ofrece. También incursionamos en El Poder de la Palabra de Radio Capital, así como en el Noticiero con Federico Lamont de ABC Radio. Mientras que en televisión por internet se obtuvo una participación para Azteca Noticias.
La revista Veritas, órgano informativo oficial del Colegio, cumplió 30 años por lo que se realizó una edición conmemorativa, por ello se realizaron entrevistas a grandes personalidades que aportaron a la publicación.
Resaltamos la importancia del manejo de nuestras redes sociales, ya que hemos incrementado la presencia del Colegio por este medio; ahora contamos con 22,485 seguidores en Twitter y 75,106 en Facebook.
Iniciamos con el manejo de la red profesional LinkedIn que se utilizó para la canalización de contenido técnico-académico, promoción de la Feria del Empleo, la bolsa de trabajo Accede y la publicación de vacantes propias del Colegio.
Como parte de las mejoras en medios relacionados con el portal, se han adecuado los boletines Capital Informativo, de Cursos y Eventos, así como los Comunicados a la Membrecía, adaptándolos a un formato para dispositivos móviles.
Buscando tener una mejor comunicación con los participantes y mayor eficiencia en los eventos magnos organizados como: el “Foro de Tributación Internacional” (Acapulco), la “Semana de la Contaduría Pública” y el “2º Encuentro de Temas Fiscales Selectos en el Sector Financiero”, se desarrolló una serie de Apps con información general de cada evento, sede, agenda, expositores, y que además permitían la descarga de material y notificaciones, entre otra información de utilidad para los participantes.
La promoción del Colegio es de gran importancia, por lo que renovamos el convenio de intercambio con Televisa para la producción de 12 cápsulas publicadas en el sitio de internet de Noticieros Televisa, además de diversos formatos para redes sociales, abordando los temas de colegiación, certificación general, diplomados y cursos dirigidos al público en general. En Televisa Deportes incursionamos con la difusión de la Carrera de la Contaduría Pública.
Se elaboró el Plan Estratégico por el periodo 2016-2020, mismo que ya fue compartido con el Comité Ejecutivo entrante para su adecuado seguimiento. También se continúa revisando el perfil de la Membrecía, en el que se ha registrado un cambio en la edad promedio del Socio a 46 años, lo que nos permitió adecuar la planeación estratégica para los próximos cuatro años.
Considerando la importancia que tiene el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se llevaron a cabo las auditorías de seguimiento por el Organismo Certificador y se logró ratificar la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008. Es importante puntualizar que debido al trabajo y esfuerzo de todos los colaboradores del Colegio, se han tenido grandes resultados en las auditorías internas y externas, lo que nos ha permitido conservar dicho Certificado.
Se realizó un mantenimiento importante al Sistema Intelisis para implementar nuevos procesos que beneficie a los Socios, así como para la configuración de la contabilidad electrónica y mejoras a procesos, generando controles que permiten una administración adecuada.
Con el fin de conservar instalaciones de calidad para los Socios, se llevó a cabo la remodelación de los baños del área de domos y terraza, así como el cambio de alfombra del salón principal, además de que se tomó el compromiso de dar seguimiento a un plan de mantenimiento continuo.
Como parte de los proyectos del siguiente año, se debe dar continuidad a todos los programas para el mejoramiento del clima laboral de la institución, en beneficio de nuestra plantilla de trabajo, continuar en el impulso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad y optimizar las áreas de Tecnología de la Información, Banquetes y Servicios Internos.
Considerando la situación económica de nuestro país, se decidió incrementar la cuota en 4% para el año 2015, lo que fue compensado al incorporar horas de capacitación gratuitas para quienes las paguen de manera anticipada. Para el año 2016 mantuvimos sin incremento la cuota anual y otorgamos el mismo beneficio de horas de capacitación gratuitas.
En la información financiera del ejercicio, se puede observar que se han mantenido finanzas sanas, controlando y disminuyendo de manera eficaz los gastos del Colegio sin afectar su operación. Esta estrategia junto con el incremento en los ingresos de aproximadamente 4% nos ha permitido alcanzar la meta presupuestada, logrando un crecimiento en el superávit.
En este bienio que concluye, deseo comentar que ser Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México es la mejor experiencia que he tenido a lo largo de mi vida profesional, por lo que agradezco la oportunidad y confianza brindada por ustedes, los Socios del Colegio, culminando estos dos años con grandes logros para nuestra Institución.
Al asumir este compromiso, nunca dudé de la entrega, profesionalismo, lealtad y capacidad de los Vicepresidentes y Asesores que me acompañaron y que aceptaron la responsabilidad de dirigir la institución más importante que agrupa a la Contaduría Pública. A cada uno de ellos deseo externar mi reconocimiento a su labor, dedicación y esmero que mostraron en beneficio del Colegio.
También deseo agradecer a los integrantes del H. Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno, por los consejos y opiniones que son importantes en la toma de decisiones y con ello permiten el buen funcionamiento del Colegio; asimismo, destaco la labor desempeñada de manera profesional por los integrantes de la Junta de Honor.
Agradezco a los Socios que ofrecen su tiempo y experiencia profesional de manera honorífica y desinteresada en las comisiones de trabajo y de apoyo institucional.
Por último, quiero agradecer al Director Ejecutivo y al personal del Colegio por su compromiso, responsabilidad y apoyo brindado, lo que nos permite entregar buenas cuentas a los Socios, con un Colegio sano en sus finanzas, un Colegio unido y fuerte para enfrentar nuevos retos.
Reitero es un orgullo ser Presidente del Colegio y les doy las gracias por darme la oportunidad de servir a la profesión.